19.7 C
Caracas
lunes, 26 febrero, 2024

Claves | ¿Qué establece la Ley de Armonización Tributaria?

Este instrumento legal fue aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional chavista en agosto de 2022 y sancionado casi un año después; sin embargo, todavía se espera su publicación en Gaceta Oficial

-

Caracas.- La Asamblea Nacional chavista sancionó, el 18 de julio, la Ley Orgánica de Armonización Tributaria, con la que sectores empresariales esperan verse beneficiados, luego de la reducción de algunas tasas impositivas municipales y estadales que deben pagar.

“Viene a poner orden para proteger al ciudadano de a pie, al joven que inicia un emprendimiento, a los comerciantes, empresarios y alcaldes”, dijo el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, durante la segunda discusión del instrumento legal.

Todavía se espera la publicación en Gaceta Oficial de esta ley; sin embargo, para el analista financiero José Grasso Vecchio, el texto legal es positivo, bien intencionado y apunta a resolver problemas de seguridad jurídica, así como a la eficiencia y rapidez de los procedimientos.

Congreso de Conindustria | Delcy Rodríguez confirma creación de Estado Mayor contra el contrabando

Durante un seminario organizado por el Instituto Latinoamericano de Actualización Profesional (ILAP) y la firma ICG Consultores, Grasso y el experto en materia tributaria Igor Franceschi, explicaron los aspectos generales del texto legal y las ventajas que puede generar en las empresas.

“Yo hice unos cálculos preliminares y veo que sí es beneficioso. Al menos con las tasas actuales me parece que baja un poco la voracidad fiscal”, dijo Franceschi.

Aspectos claves de la Ley de Armonización Tributaria

  • Unificará tarifas: se van a unificar las tasas administrativas que se cobran en los entes municipales para cualquier trámite conforme al Código Orgánico Tributario.
  • Según esta ley, los impuestos municipales a la actividad económica de industrias, comercios y servicios no podrán ser superiores al 3 % de los ingresos brutos
  • En el caso de explotación de minas y canteras, los servicios y construcción en la industria petrolera, publicidad, venta de bebidas alcohólicas, expendio de alimentos, bebidas y esparcimiento; bancos, seguros, instituciones financieras, administradoras y actividades similares podrán llegar al 6,5 %.
  • Los municipios deben aplicar un régimen tributario simplificado para los emprendimientos, que consiste en establecer una cuota impositiva única de acuerdo con la actividad económica y el volumen de ventas anuales. Esta cuota no podrá exceder del 1 % de los ingresos brutos anuales.
  • La ley establece que todos los tributos y sanciones serán pagados en bolívares.
  • Ninguna tasa puede ser mayor a lo que establece el Código Orgánico Tributario.
  • Los municipios pueden otorgar exenciones a personas y empresas cuya actividad se relacione con aprovechamiento de desechos, construcción de viviendas de interés social y actividades productivas en las Zonas Económicas Especiales.
  • Los avalúos catastrales serán el parámetro para valorar terrenos y construcciones con fines tributarios, es decir, la base para el cálculo de Impuesto a los Inmuebles Urbanos y Peri-urbanos.

Claves del IGTF: consideraciones generales sobre las operaciones en divisas o criptomonedas

  • Las licencias o autorizaciones para el ejercicio de actividades económicas tendrán una vigencia mínima de tres años.
  • El instrumento legal establece que estados y municipios no pueden exigir a una persona los requisitos ya solicitados en trámites previos realizados en el mismo ente. En ese sentido, los insta a establecer mecanismos de tecnología de la información para ese intercambio de datos.
  • Los estados y municipios deben usar el RIF como identificador de los contribuyentes estadales y municipales.
  • Se establece un timbre fiscal electrónico.
  • Este instrumento legal puede ser usado con carácter retroactivo.
  • La ley todavía no está publicada en Gaceta Oficial, cuando así ocurra, los estados y municipios tendrán un período de 90 días para adecuar sus procedimientos a las nuevas regulaciones.
  • Sin embargo, los artículos relacionados con el Consejo Superior de Armonización Tributaria entran en vigencia de forma inmediata, es decir, los que competen al Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y a dos gobernadores y alcaldes, quienes integran esta instancia.
  • Esta ley supone la adecuación de otras normas y regulaciones.

Este trabajo fue publicado originalmente en agosto de 2023.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a