19.7 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

Claves l Cinco anuncios de Maduro en materia económica: promete plan de financiamiento

El gobernante Nicolás Maduro lideró el Consejo Nacional de Economía, en donde anunció la renovación del Decreto de Exoneraciones en Defensa de la Producción Nacional, la creación de un Plan Especial de Financiamiento y la entrada en vigencia de la nueva Ley de la Actividad Aseguradora de Venezuela

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro lideró este martes, 28 de noviembre, el Consejo Nacional de Economía en el que realizó, al menos, cinco anuncios en materia económica.

1. Renovación del Decreto de Exoneraciones en Defensa de la Producción Nacional para avanzar en una tasa efectiva de protección en defensa de la industria nacional.

Así es como se ajusta el arancel en un 10 % en textiles y calzado, al igual que para autopartes y cerámica, entre otros.

2. Creación de un Plan Especial de Financiamiento para garantizar el dinamismo de la economía real en los años 2024, 2025 y 2026. “Un plan especial particularizado para apoyar con financiamiento, logística y política correcta, el crecimiento de todos los motores y todos los sectores de la economía, es necesario”, aseveró.

Agregó que esa visualización de financiamiento a mediano plazo (tres años) permitirá una protección para que el productor nacional pueda consolidarse y atraer los «capitales de la China, Brasil, Estados Unidos y Rusia”.

Reuters: Maduro puede permitir apelaciones de inhabilitados antes de que EE. UU. decida restablecer sanciones

3. Entrada en vigencia de la nueva Ley de la Actividad Aseguradora de Venezuela.

“La nueva ley trae un conjunto de elementos de primer orden para fortalecer el sector de seguros e impactar el sector financiero y bancario del país. Un sector de seguros adaptado a los nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías, con paquetes de protección real a la familia, a los bienes”, detalló.

4. Ordenó un riguroso combate al contrabando. El mandatario chavista afirmó que este combate permitirá «garantizar mayor eficiencia en los procesos de control fronterizo y entendimiento con abastos y supermercados».

5. Creación de la Zona Económica Especial en Nueva Esparta, la cual se concentrará en tres sectores: industrial, científico-tecnológico y servicios turísticos, hoteleros y de entretenimiento. Para ello, Maduro designó a Samir Al Attrach, como autoridad única de la Zona Económica Especial del estado Nueva Esparta.

Afirmaciones de Maduro sobre crecimiento económico

En el acto ante representantes de la empresa pública y privada, Maduro hizo también una serie de afirmaciones:

1. Tendencia positiva en el incremento de la economía real y diversificada.

“Este año se ha consolidado la tendencia positiva al crecimiento económico y puedo decir -ya al cierre del tercer trimestre de este año- que Venezuela tiene felizmente nueve trimestres consecutivos creciendo en su economía de manera armoniosa en todos los sectores”. Así lo aseguró Maduro ante representantes del sector empresarial público y privado.

2. Estabilización de la industria petrolera con esfuerzo propio.

El mandatario chavista insistió en el dinamismo de la actividad en este sector, que logró aumentar «en el tercer trimestre de este año 12,99 % en extracción de petróleo crudo y gas natural».

Maduro pide a EE. UU. levantar todas las sanciones: «Iniciemos una nueva era de relaciones»

3. Crecimiento sólido del sector agricultura. Maduro detalló que hubo un crecimiento de más de 5 % durante 5 trimestres consecutivos en este sector, para culminar el tercer trimestre 2023 con un crecimiento de 5.2 %, lo que representa en acumulación de los 3 primeros trimestres 5.32 %.

4. Exportación de pescado y rubros del mar venezolanos con un crecimiento de 30 %.

5. La manufactura privada acumuló 10 trimestres de crecimiento sostenido y progresivo con un 3.93 % en el tercer trimestre.

6. La actividad comercial registró signos de recuperación desde el segundo trimestre de 2021, de 3.7 % hasta el tercer trimestre al año en curso.

7. Vivir de los tributos. Maduro acotó que entre enero y octubre de este año se recaudaron 4.600 millones de dólares por concepto de aranceles tributarios. Se estima que a finales de año puede alcanzar una cifra cerca de los 6.000 millones de dólares.

8. Baja inflación. El gobernante aseguró que en la economía de guerra que atribuye a las sanciones, la inflación de julio a septiembre de 2023 ha sido la más baja desde el tercer trimestre de 2014.

9. “El crédito, convertido en su equivalente en dólares, ha crecido el 85 % en los 12 meses entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023”, recalcó el gobernante.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a