30.6 C
Caracas
lunes, 22 abril, 2024

Claves | ¿Cómo sacar la licencia de conducir en Venezuela?

Los ciudadanos deben registrarse en el sistema, solicitar una cita, rellenar una planilla y posteriormente acudir a la oficina solicitada a llevar los requisitos

-

Caracas.- La licencia para conducir en Venezuela es uno de los requisitos fundamentales que deben tener los ciudadanos para poder manejar en el territorio nacional. El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) tiene las siguientes categorías: licencia de 2do grado, 3er grado, 4to grado y 5to grado.

Cada una de las licencias anteriormente mencionadas habilitan al ciudadano para manejar algún tipo de vehículo en específico; por ejemplo, la de 4ta permite al chofer manejar por el territorio en transporte público de hasta 12 puestos y vehículos de carga que no exceda a los seis mil kilogramos.

Paso a paso: cómo renovar la licencia de conducir en línea

Los venezolanos que deseen sacar la licencia deben saber para qué la necesitan y con base en eso tramitar la adecuada. Esta acreditación se obtiene después de presentar pruebas tanto prácticas como de conocimiento informativo, que indica que la persona está facultada para manejar un vehículo.

Te contamos cuáles son los pasos para tramitar el documento en el Intt.

  • La persona interesada debe registrarse en la página web del Intt
  • Una vez creado el usuario, el ciudadano tiene que ingresar al portal y dirigirse a la opción solicitud de citas.
  • Posteriormente debe rellenar todos los datos que le pidan como por ejemplo a qué licencia desea solicitar y en qué oficina va a realizar el trámite.
  • Asimismo se descargará la Planilla Única de Trámites (PUT) que contendrá todos los datos que colocaste en la solicitud. Así como el monto a pagar, el cual puede realizar vía online o en la taquilla del banco. En cualquier de los casos la persona tiene que guardar el comprobante de pago.
  • Luego de haber hecho todos estos pasos recibirás un mensaje al número de teléfono y al correo que indicará la fecha de la cita.
  • La planilla PUT se debe imprimir porque es uno de los requisitos que solicitan en la cita.
  • Si pasas con éxito el examen teórico y práctico y acudes con todos los documentos en regla, tu licencia de conducir llegará a tu correo electrónico en formato PDF, la cual deberás imprimir y plastificar.
  • Tanto para la emisión por primera vez o renovación, la licencia de conducir tiene una validez de 10 años.

Requisitos

  • Planilla Única de Trámite.
  • Dos fotografías con fondo blanco tamaño carnet.
  • El comprobante de pago.
  • Cédula de identidad laminada (vigente).
  • Certificado médico.
  • Aprobación del examen teórico/práctico (Este examen se realiza el día de la cita).

Nuevo requisito del Intt

Desde marzo de este año es obligatorio tramitar un certificado de saberes para solicitar la licencia de conducir, según informó el Intt, que instó a los aspirantes a hacer una prueba teórico-práctico en una Escuela de Transporte que sea autorizada por ese organismo o en cualquiera de las sedes de la institución en todo el país.

El certificado de saberes consiste en un carnet que certifica los conocimientos en cuanto al manejo y educación vial del aspirante a la licencia de conducir. Luego de recibir esta documentación, el aspirante podrá iniciar con el trámite para la emisión de la licencia de conducir.

Los aspirantes a la licencia de conducir deben generar una solicitud del certificado de saberes a través de la página web. Esta se realiza a través de una planilla única de trámites que está disponible en la plataforma del Intt.

Si la persona aprueba todo, la licencia llegará al correo electrónico. La deberá imprimir y plastificar para manejar por Venezuela de forma legal.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a