26.5 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Claves | ¿Aumento salarial generará un alza en los precios de la economía venezolana?

El economista Giorgio Cunto comentó que el Ejecutivo debe tener cómo financiar el nuevo aumento del salario porque si se ve en la necesidad de emitir dinero, su estrategia inflacionaria podría "tambalearse"

-

Caracas.- El aumento del salario mínimo en Venezuela a medio petro mantiene en incertidumbre a los venezolanos con respecto a si esta medida generará un incremento de precios en productos de la economía, como ya se ha visto en años anteriores. Sobre este punto, el economista e integrante de la firma Ecoanalítica, Giorgio Cunto, refiere que esto depende de cómo sea el financiamiento del ajuste salarial.

«Si el Ejecutivo cuenta con los recursos financieros para cubrirlos, en teoría no debería tener mayor impacto. Pero si se ve en la necesidad de emitir dinero para cubrir ese déficit, entonces sí habría un impacto en los precios«, explicó el también profesor universitario en una entrevista para Radio Fe y Alegría este 7 de marzo.

El gobernante Nicolás Maduro fijó en medio petro el nuevo salario de los trabajadores, equivalente a 28,90 dólares, un incremento de 1.700%. Anteriormente se ubicaba en 10 bolívares, aproximadamente unos 2 dólares.

Aquí te contamos en claves si vendrá un aumento de precios, el efecto sobre el tipo de cambio, y si esto incidirá en el poder de compra, según el economista Giorgio Cunto.

¿De dónde sacará Maduro los recursos para pagar el aumento de salario?

Aumento de precios y poder de compra

  • Cunto resaltó que el potencial efecto inflacionario de este tipo de medidas depende mucho de cómo son financiadas. «Uno pensaría que el Ejecutivo cuenta con los recursos para ello, porque de lo contrario su estrategia inflacionaria puede tambalearse«, dijo.
  • Consideró que para los trabajadores cuyos ingresos dependen de las escalas de salarios mínimos hay una mejora objetiva. Sin embargo, señaló que el nuevo salario sigue siendo insuficiente para cubrir muchas necesidades de consumo y está rezagado en comparación con su valor histórico, el del sector privado formal y el de la región.
  • Indicó que no todos los trabajadores se verán beneficiados por la medida, pues muchos trabajan en el comercio informal, el cual se rige por otras estructuras salariales. Por otro lado, el sector privado tiene tiempo tiempo pagando más.
  • «Para que haya aumentos significativos en el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores se requieren aumentos de la productividad. Y lamentablemente no se están dando en la mayoría de los sectores y menos en el público», resaltó Cunto.

¿El aumento del salario mínimo generará más inflación? Esto dicen los expertos

Efectos sobre el tipo de cambio

  • El economista Giorgio Cunto expuso que los efectos que tendrá el nuevo salario mínimo sobre el tipo de cambio dependerá, una parte, de que si los pagos son en bolívares, cuánto de ese ingreso adicional se destina a la demanda de divisas en el mercado cambiario.
  • «Depende de si el Banco Central de Venezuela (BCV) realiza intervenciones vía venta de divisas al sistema financiero con tal de incrementar la oferta y con eso equilibrar el precios de las divisas. Todavía es temprano para decir si eso se traducirá en un salto del precio de las divisas en Venezuela, depende mucho de cómo reaccione el BCV«, detalló.
  • Con respecto a por qué considera que Maduro aumentó el salario en este momento, dijo que cree que el principal factor es por una mejora en su posición fiscal, mayoritariamente, por un incremento en los ingresos que percibe por las exportaciones de petróleo y, a su vez, es dado por un alza en la cotización del precio del crudo en mercados internacionales desde hace meses.
  • Apunta que otro elemento que se suma es que el entorno macroeconómico está un poco más estable, tanto en crecimiento como en inflación. A estos factores se les suma las presiones por parte del sector público.

Cunto recuerda que aunque el aumento significa algo para trabajadores del sector público porque sus sueldos estaban rezagados, esto de igual forma no alcanza para cubrir sus necesidades, pues la canasta alimentaria se ubicó en febrero en 365 dólares, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a