Caracas.- Una familia venezolana requiere de 28 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria, que en el mes de septiembre se ubicó en 446,83 dólares o 3.681,87 bolívares, de acuerdo con los datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM).
De acuerdo con el reporte, diariamente un venezolano debe ganar 122,72 bolívares o 14,89 dólares. Este monto equivale a 94% del sueldo mínimo y las pensiones.
El precio de los 60 productos que conforman la canasta alimentaria familiar aumentó 503,75 bolívares o 15,9% con respecto al mes de agosto. El incremento mensual equivale a casi 4 salarios mínimos. El aumento acumulado en lo que va de año es de 81,8% y en relación con septiembre de 2021 es de 161%.
Los rubros que más aumentaron en septiembre fueron grasas y aceites (45,3%), café (28%), raíces y tubérculos (18,1%), frutas y hortalizas (16,6%), pescados y mariscos (16,4%), carnes y preparados (15,8%) y cereales y productos derivados (14,6%).
Canasta El Pitazo | Azúcar, café y pollo registraron repuntes de precios esta semana
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó, en el mes de septiembre, una inflación de 11,5%, manteniéndose la tendencia al alza. Según la medición de este organismo, los alimentos registraron un aumento de 19,5% ese mes.
La aceleración de la inflación ocurre en medio de intervenciones en el mercado cambiario, por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) para controlar el tipo de cambio que, este viernes 21 de octubre, cerró en 8,41 bolívares por dólar en el mercado oficial y 8,88 bolívares en el paralelo.
En una reciente entrevista con El Pitazo, el economista y director del Cendas, Oscar Meza, señaló que el problema real de la economía es el bajo poder adquisitivo que tiene la población. Para solucionarlo se requiere de un aumento de la inversión y la creación de empleos para que los ingresos puedan aumentar sobre la base de la producción y de la productividad, panorama que no se visualiza en el corto plazo, según dijo el economista.