Unos 600 productores de café de los estados Portuguesa, Lara y Trujillo viajaron hasta Caracas y tomaron, la mañana de este martes, 22 de noviembre, las inmediaciones de la Asamblea Nacional (AN), para exigir a las autoridades oficializar en gaceta los precios del rubro, que fueron acordados en asamblea con la Corporación Venezolana de Café (CVF), a principios del mes de noviembre.
A los caficultores se unieron unos 200 maiceros, también de Portuguesa, y de los estados Guárico, Cojedes y Barinas, quienes se mantienen «en la pelea» porque la agroindustria les cancele sus cosechas a un precio mayor de 420 dólares por tonelada. Temprano, la manifestación fue parcialmente repelida por efectivos militares desplegados en los alrededores del máximo ente legislativo.
El caficultor de la población Guárico, en el estado Lara, y vocero del grupo, Félix Saavedra, señaló a El Pitazo que son cerca de 100.000 familias productoras de café que hay en todo el país, que se están viendo afectadas por los bajos precios. Alrededor de 60.000 son de los estados Portuguesa y Lara.
Detalló que la exigencia es que la agroindustria pague entre 230 a 250 dólares el quintal de café y según los precios establecidos con la CVC, y de acuerdo a la calidad del rubro: corriente, natural y lavado. Manifestó que menos de eso, «como quieren pagar los industriales (de 150 a 180 dólares como máximo) es pérdida para el productor».
«Los costos de producción que nosotros tenemos son de hasta 250 dólares por quintal. Estamos trabajando a pérdidas porque el industrial pretende pagar máximo 180 dólares. Eso no cubre los gastos, mucho menos nos permite obtener una ganancia», señaló.
Detalló que, de acuerdo al precio del café en los anaqueles, quienes producen la materia prima no están recibiendo ni el 30%. «En los anaqueles se consigue el kilo de café por encima de los 15 dólares, cuando tú lo promedias, a ese quintal de 46.2 kilos de café verde, le queda a la industria en 36 kilos, a los cuales le están sacando 550 dólares».
«Estamos muy golpeados por la industria y por funcionarios del Gobierno, que se confabulan para, en tiempo de cosecha, bajar el precio o establecer precios irrisorios. La CVC es un ente creado por el Ministerio de Agricultura y Tierra para administrar la caficultura y ser el órgano rector y protector de los caficultores, pero todo lo contrario, se ha convertido en una industria. Ellos manejan a Café Venezuela, Fama de América, Madrid; se pagan y se dan el vuelto», criticó.
Los productores esperan ser atendidos este mismo martes por una comisión de la Asamblea Nacional, el ministro de Agricultura y Tierra, Wilmar Castro Soteldo, y la ministra de Comercio, Delhiz Álvarez, para solicitar que se establezcan en gaceta los precios ya acordados de la materia prima.