Por Brayan Silva
Según la encuesta de percepción empresarial, hecha por Fedecámaras Bolívar y publicada el 1 de diciembre, 78% de los empresarios encuestados reportaron una disminución de sus ganancias durante el tercer trimestre del 2022.
El 44,2% de los integrantes del sector privado manifestaron una disminución de ganancias por debajo de 25%; mientras que 28,8% de los empresarios entrevistados por Fedecámaras Bolívar contaron que la disminución de las ganancias de su empresa ronda entre 25% y 50%. Por otra parte, 5,8% de los encuestados relataron que la pérdida superó 50%.
Apenas 7,7% de los empresarios manifestaron que sus ganancias aumentaron en menos del 25%.
Canasta El Pitazo | Precios de alimentos en bolívares aumentaron 34% en noviembre
El economista y coordinador de la Unidad de Análisis Económico de Fedecámaras Bolívar, Marco Tulio Méndez, explicó que las ganancias del sector privado bajaron gracias a una disminución de las ventas (63,5% reportaron disminución) y un aumento en la reposición de inventario (84% manifestaron un aumento).
“Cuando uno ve que hay un bajón en las ventas y un aumento creciente en los costos operativos y de reposición de inventarios, observa esto, que efectivamente las ganancias se vienen abajo, porque las ganancias no son otra cosa que las ventas, menos los costos”, enfatizó el economista.
Voracidad fiscal y la llegada de Fospuca
Uno de los principales riesgos que tiene el sector empresarial es, según los resultados que arrojó la encuesta de Fedecámaras Bolívar, el cierre por fiscalización.
“El tema de los tributos municipales implica un incremento sustancial en los gastos administrativos. Esto golpea fuertemente los márgenes de rentabilidad de los empresarios”, zanjó Marco Tulio Méndez.
La Cámara de Comercio del municipio Caroní (Camcaroní) ha catalogado en diferentes oportunidades a Caroní como uno de los municipios con los tributos más caros de todo el país.
Aunado a eso, la llegada del nuevo sistema de recolección de basura, con la empresa privada Fospuca, puso en alerta a todos los comerciantes que temen unas tarifas superiores a los 500 dólares, según la capacidad instalada de cada empresa.
Sobre ello, el coordinador de la Unidad de Análisis Económico de Fedecámaras Bolívar dijo que el gremio está en conversaciones con Fospuca para evitar el cierre de negocios a causa del impago de las facturas.
“La presidenta de Camcaroní ya dijo que por el incumplimiento de las facturas de Fospuca, no se iba a cerrar una empresa. Hay que esperar el monto de diciembre. Se supone que será una de las tarifas más económicas a nivel nacional”, declaró Marco Tulio Méndez.