24 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

BCV prohíbe uso de cuentas en dólares de bancos venezolanos para pagos locales

El ente aclara que no ha autorizado a ningún banco a operar como proveedor de servicios de pago en divisas

-

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este viernes 9 de octubre, a través de una circular, el “cese inmediato de cualquier producto o servicio que los bancos universales y microfinancieros se encuentren ofreciendo a sus clientes y/o usuarios, que impliquen el pago de bienes y servicios en divisas en la República Bolivariana de Venezuela, con cargo a las cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional”.

El BCV argumenta esta decisión en el convenio cambiario N° 1 publicado en Gaceta Oficial N° 6.405 del 07/09/2018, donde aclara que los usuarios pueden tener cuentas en divisas en Venezuela y pueden movilizarlas de forma digital con respaldo en cuentas en el exterior o con instrucciones de débito con tarjetas en el exterior, pero no pueden hacer pagos dentro del país con ellas.

LEE TAMBIÉN

Banesco anuncia la apertura de cuentas en dólares

“Se informa a dichas instituciones bancarias que el Banco Central de Venezuela no ha autorizado a ninguna empresa para operar como Proveedor no Bancario de Servicios de Pago en moneda extranjera”, reza el comunicado.

Esta disposición afecta la posibilidad de pagar en Venezuela de forma electrónica y digital con divisas.

Además, aclaran que “el retiro en efectivo con cargo a dichas cuentas se efectuará en los términos dictados por el Banco Central de Venezuela al efecto, en función de lo previsto en el artículo 32 del mencionado Convenio Cambiario N° 1”, sentencia el BCV en su circular.

LEE TAMBIÉN

EN CUENTA | Cuentas en divisas y su efecto sobre la dolarización en Venezuela

El organismo aclara que aquellas entidades que ofrezcan productos y soluciones financieras en divisas están contraviniendo lo dispuesto en los artículos 2, 14 y 23 de la Resolución N° 18-12-01 del 04/12/2018 (Gaceta Oficial N° 41.547 – 17/12/2018), referente a las normas de sistemas y servicios de pago de pagos en el país.

Lee la circular completa del BCV aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a