19.7 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

BCV: inflación en Venezuela de abril fue de 4,4%

Según reseñó el BCV esta es la cifra más baja de inflación registrada en un mes de abril desde el año 2014. El reporte del ente señala que es la octava variación intermensual consecutiva de un solo dígito

-

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este viernes, 5 de mayo, que el país registró en abril una inflación del 4,4 %, con lo que la acumulada en el primer cuatrimestre de 2022 asciende al 16,3 %, la cifra «más baja observada para un mes de abril» desde 2014.

El reporte del ente señala que es la octava variación intermensual consecutiva de un solo dígito, además de ser la «tercera seguida por debajo del 5 %» y la «menor en los últimos 73 meses».

El BCV señaló que la variación del mes anterior, registrada por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que elabora junto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es superior al 1,4 % de marzo y «significativamente inferior» a la cifra de abril de 2021, del 24,6 %.

Los Llanos | Maestros y pensionados se movilizan por salarios acordes con inflación

La variación interanual (abril de 2021-abril de 2022) se ubicó en 222,3 %, «por debajo de la registrada en el mes previo (284,4 %)».

El sector de educación fue el que más aumentó en abril con una variación del 15,2 %, seguido de restaurantes y hoteles, con un incremento del 6,2 %; esparcimiento y cultura, con un aumento del 5,7 %; y de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 5,6 %.

Además, el rubro de equipamiento del hogar creció en un 5,2 % y el alquiler de viviendas un 4,5 %.

Venezuela, que llegó a tener un incremento de precios del 130.060 % en 2018, salió oficialmente de la hiperinflación en diciembre pasado al registrar 12 meses con una tasa por debajo del 50 %.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a