Caracas.- A través de la resolución 19-05-01 del Banco Central de Venezuela (BCV) se autoriza un nuevo sistema para la compra y venta de divisas. El mecanismo es denominado «mesas de cambio«.
De acuerdo al artículo 1 del documento oficial, las entidades bancarias que actúan como operadores cambiarios «podrán tramitar divisas a través de sus mesas de cambio entre clientes de la institución o en transacciones interbancarias por parte de personas naturales y jurídicas del sector privado mantenidas en el sistema financiero nacional e internacional».
LEE TAMBIÉN:ECONOMISTA FRANCISCO RODRÍGUEZ VATICINA CAÍDA DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA EN 37,4 % PARA FINALES DE 2019
En el documento también se explica que las instituciones bancarias deberán hacer un reporte diario al BCV, en el que expliquen el tipo de cambio promedio resultante de cada una de las jornadas. Luego de recibir este reporte, el BCV publicará en su página web el tipo de cambio promedio ponderado en cada una de las transacciones en las mesas de cambio de cada operador.
En el artículo 5 de la resolución se establece que la liquidación de la compra y venta de las divisas se hará en los términos y condiciones que establezca cada operador cambiario con sus clientes y que este además debe garantizar que se haga en un tiempo oportuno.