25 C
Caracas
sábado, 13 julio, 2024

Así queda el bono contra la Guerra Económica para los jubilados

El aumento del bono contra la Guerra Económica para los jubilados de la Administración pública fue de 21 dólares, explicó el exministro del Trabajo y diputado de la Asamblea Nacional, Francisco Torrealba

-

Caracas. El exministro del Trabajo, Francisco Torrealba, precisó que el monto del bono contra la Guerra Económica fue llevado al equivalente de 91 dólares para los jubilados de la Administración pública.

«Hay algo que me gustaría aclarar (…). Los jubilados, a partir de ahora, comenzarán a cobrar 91 dólares, el equivalente en bolívares, indexados», aseguró el diputado de la Asamblea Nacional en un video que colgó en la red social X el 3 de mayo.  

Así, Torrealba aclara de manera paulatina información sobre el aumento de esta bonificación, que formó parte del anuncio realizado por el gobernante Nicolás Maduro el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador.

Salario mínimo y pensión del IVSS: los olvidados por Maduro en año electoral

De esta manera, el bono contra la Guerra Económica para los jubilados pasa de 70 a 91 dólares, un aumento de 21 dólares. El monto corresponde al 70 % del ingreso mínimo integral de 130 dólares que fijó Nicolás Maduro el 1 de mayo. 

El monto no cubre ni siquiera 20 % de la canasta básica de alimentos, estimada en 554 dólares en marzo por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).  

En su cuenta en la red social X, Torrealba se ha encargado de eliminar gradualmente algunas dudas sobre el anuncio del 1 de mayo, en particular sobre la política de bonificación del salario, que adelanta el gobierno de Nicolás Maduro. 

Bono de Guerra Económica para pensionados

Sobre el monto correspondiente a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y de la misión Amor Mayor, todavía no hay información oficial. Sin embargo, si el cálculo se mantiene, recibirán el equivalente a 32,5 dólares por el bono contra la Guerra Económica, un aumento de apenas 7,5 dólares

Los pensionados son los que cobran el monto más bajo del bono contra la Guerra Económica y los últimos en recibirlo. Todavía se espera la Gaceta Oficial con los detalles del aumento.

Sin aumento del salario mínimo, Nicolás Maduro apeló otra vez el 1 de mayo a lo que llama ingreso mínimo integral para saltarse la obligación constitucional de garantizar a los trabajadores de los sectores público y privado “un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando el costo de la canasta básica como una de las referencias”.

Así, desde marzo de 2022, el salario mínimo se mantiene en 130 bolívares mensuales.  El bono contra la Guerra Económica, sin impacto en el cálculo de beneficios y pasivos laborales contemplados en la ley, fue la única asignación que aumentó a los trabajadores, jubilados y pensionados el 1 de mayo.

Componen el llamado ingreso mínimo integral los bonos de Guerra Económica y de Alimentación (cestaticket), este quedó congelado en 40 dólares y es recibido únicamente por los trabajadores activos de los sectores público y privado,

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a