16.7 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

Analista Guarino: aún no se cuantifican los daños económicos por la pandemia

José Ignacio Guarino recomienda a Maduro negociar el cese de las sanciones económicas de Estados Unidos y de la Unión Europea para retomar la senda de crecimiento

-

“El problema de la economía de Venezuela es estructural, pues el COVID-19 y la escasez de gasolina se unen dentro en un modelo que ya venía haciendo aguas. Además, ya había afectación por una pelea desigual calzada con Estados Unidos. Es indiscutible, tú no puedes pelear con ese país. Esta idea incluso es manejada por dirigentes de la izquierda internacional, EE.UU. es una potencia hegemónica. Por lo tanto, Venezuela tiene que negociar las sanciones económicas y financieras que pesan sobre su economía. No solo La americanas sino las europeas”.

Así opinó este miércoles el analista financiero José Ignacio Guarino quien además añadió: “Venezuela enfrenta una situación y única, por lo tanto los análisis hoy en día que pidiésemos hacer los especialistas y lo que aprendimos en la práctica laboral, se queda en eso en teorías en anécdotas se queda en el pasado y éste no se gerencia”.

En entrevista con El Pitazo, dijo: “Estas semanas nos han enseñado como el mundo cambia de un momento a otro, incluyendo a las finanzas porque éstas dependen del comportamiento humano”.

LEE TAMBIÉN

EMPRENDEDORES CARAQUEÑOS ENFRENTAN LA CUARENTENA CON CREATIVIDAD

-¿Cómo el gobierno puede gerenciar el tema de suministro de combustible en todo el país, la crisis arrecia en este confinamiento obligatorio?

-El tema de la producción de gasolina se pudiera resolver si se hicieran los mantenimientos adecuados y si se hiciera una inversión importante a la industria petrolera pero el gobierno de Maduro no tiene los recursos y además cómo se va a invertir en la industria petrolera cuando el crudo no vale absolutamente nada en estos momentos. Además, están las sanciones americanas que complican la importación. Esta es una situación muy difícil”.

Añadió que en el caso de que Maduro contara con disponibilidad de recursos “podría importar gasolina para surtir al mercado pues el precio de este producto está bajando mucho a nivel mundial”.

-¿Qué alternativa tienen los venezolanos para proteger su patrimonio en estos momentos?

-Invertir en la bolsa de valores de Caracas sigue siendo la única opción. El precio del dólar está desbocado en los mercados ¿y quién tiene dinero para comprar un dólar en el mercado? Con los ingresos tan mermados que tiene el trabajador venezolano esto no es posible. Además, la hiperinflación retomó un ritmo arrollador, tenemos una economía colapsada. Sin embargo la bolsa el único mecanismo de inversión y de protección contra la devaluación; su rendimiento ha estado por encima del incremento del tipo de cambio. Sin embargo, si el venezolano tiene una economía en donde las necesidades básicas son las que privan, si hay una economía en donde se está dando el truque como mecanismo de intercambio porque no hay gasolina para que los productores muevan las mercancías, por ende es muy complicado en estos momentos decirle a alguien que inviertan en bolsa cuando hay otras necesidades.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a