Caracas.- El ingreso mínimo integral de Venezuela quedó establecido en 130 dólares. Aun así, la canasta básica del país se cotiza en más de 500 dólares, lo que hace imposible para un trabajador costear un mercado completo.
Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la canasta básica de alimentos en Venezuela, compuesta por 60 productos, alcanzó un precio de 554,26 dólares al cierre de marzo.
Trabajadores de la UCV califican de lamentable aumento de bono anunciado por Maduro
El costo de esta canasta equivale a 4 ingresos mínimos integrales, aproximadamente, que actualmente se sitúan en 130 dólares, según el último anuncio de Nicolás Maduro. Este ingreso se compone de los bonos de Guerra Económica, 90 dólares, y de Alimentación, 40 dólares.
El salario mínimo continúa establecido en 130 bolívares o 3,5 dólares, según el cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), por lo que se necesitarían unos 158 salarios para cubrir la canasta básica.
¿Qué pueden comprar los venezolanos?
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) compartió una lista de precios de productos el 22 de abril, que comprende la Cesta Petare, zona popular de la ciudad capital del país.
- Cartón de huevos – alrededor de 190 bolívares.
- Harina Pan – alrededor de 48 bolívares.
- Aceite – alrededor de 170 bolívares
- Arroz – alrededor de 64 bolívares
- Queso – alrededor de 250 bolívares
- Azúcar – alrededor de 58 bolívares
- Café – alrededor de 400 bolívares
En total, para comprar estos productos se necesitan 1.180 bolívares, es decir, 32,3 dólares, según el BCV.
Estos precios están sujetos a las marcas de los productos, en su mayoría importados, que se expenden en algunos establecimientos del país. También pueden variar de acuerdo con los sectores y la economía informal.