Caracas.- Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, aseguró, este lunes 17 de abril, que la entidad azulgrana nunca ha realizado ninguna actuación que tuviera como finalidad o intención alterar la competición para obtener una ventaja deportiva.
Así se refirió el dirigente durante una multitudinaria comparecencia ante los medios para abordar el denominado ‘caso negreira’, sobre los pagos realizados por el club durante 17 años al entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Enríquez Negreira. Laporta agregó: «El club no ha cometido ningún delito y el caso negreira no es un delito de corrupción deportiva«.
Laporta comentó que la estrategia del club es defender su honorabilidad y solicitar que se investigue hasta final, si no, a su juicio, el Barcelona sería víctima de la situación.
Sudamericano sub-17 | La Vinotinto se juega el boleto al mundial ante Chile
«El escrito de la Fiscalía tampoco ha podido demostrar que los pagos hayan podido influir en la elección de los árbitros o en algún resultado deportivo. No lo han podido demostrar porque no era posible», insistió.
Asesoramiento técnico arbitral para el Barcelona
Laporta consideró que el objeto preciso de la polémica es «el asesoramiento técnico arbitral», un hecho que, hasta la fecha, dijo, no constituye nada ilícito y mucho menos un delito penal.
«Los clubes en general ya lo tienen internalizado. Tenemos a una persona que nos hace este asesoramiento. Lo hicimos con claridad y transparencia. Del 2003 al 2010 no ha habido ninguna ocultación. Estaban reflejados en la contabilidad del club y de forma clara y transparente», insistió.
Auditorías externas
El presidente del FC Barcelona también ofreció detalles sobre el informe que realizaron empresas de auditoría externas que precisaron que no se identificó conductas con relevancia penal vinculadas con el delito de corrupción deportiva ni hay ningún indicio de afectación al ‘fair play’ (juego limpio) de las competiciones ni se dan criterios para estudiar modalidades delictivas vinculadas al soborno.
En cuanto a las prestaciones efectuadas por las empresas y personas investigadas, refiere que se trata de servicios de asesoramiento deportivo – scouting y asesoramiento arbitral- que son habituales en el deporte profesional.
Salomón Rondón marca doblete en la victoria del River Plate
La documentación obtenida reúne 629 informes técnico-arbitrales, más 43 CD y 4 informes diversos. «Evidentemente falta más documentación física antigua, ya que normalmente (la documentación) se destruye al cabo de cinco años de almacenamiento», según el informe.
Finalmente, Laporta sostuvo que su deber es defender a los barcelonistas y afirmó que estarán más unidos que nunca contra el interés que tienen algunos de controlar el club con lo que tildó de «hipótesis falsas».