19.1 C
Caracas
miércoles, 10 agosto, 2022

Jugada a Jugada: el partido «no» perfecto de Armando Galarraga

Entre tantos momentos que los aficionados del béisbol han registrado en sus memorias, uno de los más recordados es el casi "no hit no run" conquistado por el pitcher venezolano Armando Galarraga. La hazaña no fue posible gracias a un error del umpire Jim Joyce. Aquí te contamos qué ocurrió en ese partido

-

Caracas.- Se cumplen 12 años del juego «no» perfecto de Armando Galarraga en Grandes Ligas. Si la repetición instantánea, que llegaron al béisbol en el 2014, y que ahora se piden a cada rato en los partidos, hubiesen existido en ese momento, hoy Venezuela tuviese siete lanzadores con «no hit no run» en la Gran Carpa.

Pero la historia es otra, y quizás esta sea una de las anécdotas más recordadas por los fanáticos y que decir para Galarraga y el otro protagonista, el umpire Jim Joyce, quien cantó  safe en la primera base a Jason Donald. Fue una rola floja que Miguel Cabrera fildeó llegando casi a la segunda almohadilla para asegurar el out.

Ese partido se jugó un 2 de junio de 2010, en el Comerica Park, con una asistencia de apenas  17. 738 aficionados. Fue sin dudas un encuentro electrizante, pese a que duró menos de dos horas. Otros miles de espectadores lo sufrieron por televisión.

A las 7:07 p.m. Galarraga, por Detroit Tigers, hizo el primer lanzamiento a Trevor Crowe, de Cleveland Indians (hoy los Guardianes de Cleveland), y luego de cuatro más, sacó el primer out, un elevado al jardín central capturado por Austin Jackson. Fue el primero de los 26 outs consecutivos que sacó el joven venezolano. Hoy sabemos que en realidad no fueron ni siquiera 27, sino 28 al terminar el partido.

En el segundo episodio hizo 10 lanzamientos, de los cuales sólo uno fue bola.  Con otros 10 pitcheos sacó el tercer inning. En el cuarto paso de los 11, y para la quinta entrada tuvo complicaciones.  Le costó dominar a Travis Hafner, quien llegó a cuenta llena y terminó con elevado de foul al izquierdo. Fue el único instante del partido en que tuvo más bolas (4) que strikes (3), pero sacó el cero.

Armando Galarraga pidió que le reconozcan su juego perfecto

En el sexto episodio solo necesitó ocho pitcheos para despachar a los tres contrincantes que enfrentó. Sacó los outs por la vía del ponche, elevado al central y línea al derecho, y casi la misma dosis la repitió en la séptima entrada, en la que tuvo menos trabajo. No lanzó ni una sola bola en seis lanzamientos, que apenas ameritó. Ya todos nos empezábamos a emocionar. Era un deleite de partido el que estaba lanzando Galarraga.

En el octavo inning realizó 11 pitcheos, pero dominó con rola al short stop, ponche y otro rodado a la intermedia. Cuando Detroit vino a cerrar ese episodio tomó ventaja de 3-0 con sencillo remolcador de Magglio Ordóñez -otro venezolano y también jugaba en el mismo equipo, en la segunda base, Carlos Guillén-.  Todo fue ante Roberto Hernández, quien lanzó juego completo pero fue derrotado. Se trató de un duelo de pitcheo, pues las carreras de los bengalíes vinieron por errores.

Armando Galarraga inició el noveno episodio enfrentado a Mark Grudzielanek, que al primer pitcheo, pegó un elevado con fuerza entre el jardín central e izquierdo y Austin Jackson, sobre la carrera hacia la barda -para hacer el momento más infartante- atrapó la bola de espaldas a home en la franja de advertencia, para hacer el primer out. El lanzador pasó el susto y soltó una sonrisa nerviosa, mientras que el público ovacionaba el instante o la jugada.

Mike Redmond entregó el segundo out con rola al campo corto, y así dio paso al próximo bateador Jason Donald, que cuando se dirigía a la caja de bateo, los aficionados se pusieron de pie, esperando el out 27. El último. Pero como dijera el famoso Yankee «Yogi» Berra: «El juego no termina hasta que se acaba«. 

Donald se mantuvo tranquilo y vio pasar el primer strike. Esperó el segundo y fue una bola. El conteo se puso en 1-1. Al siguiente pitcheo, no dudó en pegarle y  sacó la pelota en dirección a la izquierda del segunda base Guillén, pero fue Miguelito que corrió desde la primera para alcanzar la pelota. Y así fue, la tomó e hizo un tiro a la izquierda ante la asistencia del mismo Galarraga que bajó del montículo a la primera. 

armando-galarraga1
El día siguiente, el pitcher venezolano entregó el line up a Joyce, quien fue el umpire de home | Foto: Cortesía

El lanzador pisó la almohadilla primero, aunque para el umpire Joyce,  cantó quieto a Donald. Nadie lo podía creer, ni Armando Galarraga, ni sus compañeros, ni el mismo Donald. Mucho menos la afición. Desde allí el juego dejó de ser perfecto. El anotador oficial del partido dio infield hit en la jugada. 

Nadie recuerda que vino después. Solo el error que cometió el umpire de primera Jim Joyce quedó en la memoria de todos los que vieron la jugada, y que para los televidentes si fue repetida una y mil veces, como prueba de que era el out 27. 

Al ver su error, Joyce se disculpó con Galarraga al siguiente día, antes del otro partido, pero ya no había nada que hacer. El venezolano fue seleccionado por su manager Jim Leyland para entregar el line up a Joyce, quien fue el umpire de home. 

¿Justicia?

En abril pasado, 12 años después, un grupo de estudiantes de derecho de la Universidad de Monmouth en Nueva Jersey, junto a un juez, enviaron una carta formal de 82 páginas al comisionado de la MLB, Rob Manfred, para que se considere reconocer oficialmente como juego perfecto este de Armando Galarraga, según informó el portal El Emergente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a