Estas son algunas de las curiosidades de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020

Desde camas anti-sexo para los atletas hasta la sustitución del público humano por robots, son algunas de las curiosidades de los Juegos Olímpicos de Tokio que comenzaron el 23 de julio de este 2021

1425
| Foto: archivo

Caracas.- El viernes 23 de julio se celebró la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio para comenzar las competencias de este evento deportivo que fue suspendidos el año pasado debido a la pandemia por COVID-19.

Los atletas desfilaron al ritmo de canciones de famosos videojuegos durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, que contó con un limitado número de asistentes para evitar la propagación del coronavirus.

En un Estadio Olímpico prácticamente vacío, sólo se permitió la presencia de unos 950 invitados compuestos por miembros de la familia olímpica y algunos presidentes de Gobiernos del mundo.

Según los sondeos, el 80% de los japoneses quería que no se celebraran las olimpiadas por el temor a que empeore la propagación del COVID-19 en Japón. Sin embargo, el Gobierno y el comité organizador de Tokyo 2020 sostienen que es posible celebrar unos Juegos Olímpicos seguros, independientemente de que haya una alerta sanitaria.

El Gobierno de Japón contempla la exigencia de una PCR negativa de COVID-19 a los espectadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 para acceder a los estadios.

LEE TAMBIÉN

ORGANIZADORES DE JUEGOS OLÍMPICOS ESPERAN ENTREGAR MÁS DE 150.000 CONDONES PARA ATLETAS

Los deportistas deben cumplir un manual de medidas anti-contagio que incluyen un detallado protocolo de distanciamiento social y un amplio elenco de comportamientos prohibidos, entre ellos los abrazos, estrecharse las manos u otras formas de contacto físico, aunque el sexo no aparece mencionado en el documento.

El incumplimiento de estas medidas podría castigarse con sanciones como la descalificación de los Juegos o incluso la expulsión del país, en función de la gravedad de la infracción, según los organizadores.

A continuación, te enseñamos algunas curiosidades de la ceremonia inaugural y otros detalles de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 que se celebran en medio de la pandemia:

Boxeador venezolano desfila con el Equipo Olímpico de Refugiados

  • El boxeador Eldric Sella se convirtió este 23 de julio del año 2021, en el primer venezolano que desfila con una delegación olímpica diferente, que no sea Venezuela.
  • Eldric Sella salió al Estadio Olímpico de Tokio en representación del Equipo Olímpico de Refugiados. Es un venezolano de 24 años que actualmente vive en Trinidad y Tobago, fue escogido entre los 29 deportistas refugiados en todo el mundo que cuentan con el apoyo de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur) para participar en el evento deportivo.

Yulimar Rojas no pudo alzar la bandera tricolor

  • La atleta venezolana Yulimar Rojas no tuvo la oportunidad de levantar la bandera de Venezuela en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos por algunos problemas para viajar desde España a Japón. De acuerdo con información publicada por el periodista Juan José Sayago, Yulimar Rojas no pudo llegar a tiempo por asuntos logísticos.

“La final de salto triple es el 1 de agosto, Yulimar viene de España, es completamente comprensible que llegue con menos tiempo a la villa de Tokyo 2020. Cuidar los protocolos es vital para llegar sano a la competencia. Que no esté hoy es cuidar todos los detalles”, indicó Juan Sayago en Twitter.

  • La yudoca venezolana Karen León reemplazó a Rojas, llevando la bandera de Venezuela junto al karateca Antonio Díaz .

Desfile de países en orden del alfabeto japonés

  • A diferencia de las anteriores inauguraciones de Juegos Olímpicos, los atletas debieron desfilar de acuerdo con el orden del sistema de escritura japonés.
  • El orden sigue la pronunciación japonesa sílaba por sílaba: a, i, u, e, o, ka, ki, ku, ke, ko y así sucesivamente a través de la lista de consonantes emparejadas con las cinco vocales.

  • Los primeros cinco países en hacer su aparición en el Estadio Olímpico, cumpliendo el orden alfabético japonés, fueron: Grecia, Refugiados, Islandia, Irlanda y Azerbaiyán.

Cuántos países participan en Tokyo 2020

  • En total, participan 204 países, todos los reconocidos por el Comité Olímpico Internacional (COI).
  • Respecto a Rusia, uno de los países reconocidos por el COI pero sancionado por dopaje en sus atletas, competirá en los JJ. OO. de Tokyo en representación del Comité Olímpico Ruso.
  • Por otro lado, hay dos equipos que no representan a una nación del mundo, entre ellos están: el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados y el de Atletas Olímpicos Independientes.

Doodles de Google

  • Google celebró el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokyo, con la creación de Champion Island Games, un juego que simula unas olimpiadas en 16 bits con un estilo inspirado en los protagonistas de los cuentos japoneses.
  • El juego está dividido en 7 minijuegos deportivos: tenis de mesa, skate, tiro con arco, natación artística, escalada, rugby y maratón. Cada minijuego cuenta con diferentes niveles, así como misiones y desafíos ocultos que sumarán puntos a la partida. El objetivo es combatir a los enemigos para conseguir los siete pergaminos sagrados.
  • Para jugar al nuevo Doodle, solo es necesario acceder a la página principal del buscador desde un PC y pulsar encima del logotipo de Google.

Medallas ecológicas

  • El Comité organizador del evento dio a conocer que se entregarán 5.000 medallas que fueron elaboradas con 80 mil toneladas de basura electrónica.

Las mascotas de Tokio

  • Miraitowa es el nombre de la mascota oficial de las olimpiadas de este año. El significado del nombre es: “Mirai” (futuro) y “towa” (eternidad).
  • Por otro lado, la Mascota Paralímpica se llama Someity. Tiene sensores táctiles y tres superpoderes: telepatía, telequinesia y capacidad de volar gracias a su capa especial.

Antorcha Olímpica

  • Fue realizada en aluminio reciclado procedente de los albergues temporales que se construyeron para las personas que quedaron damnificadas por el terremoto y el tsunami de 2011.

Camas anti-sexo para los atletas

  • El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la instalación de 18.000 camas anti-sexo hechas de cartón con el objetivo de evitar relaciones sexuales durante las olimpiadas en medio de la crisis por COVID-19.
  • “Esas camas pueden aguantar hasta 200 kilos. El comité organizador pensó en objetos reciclables, y la cama fue una de las ideas”, explicó Takashi Kitajima, director general de la Villa Olímpica.

Entrega de condones

  • El comité organizador de los Juegos Olímpicos solicitó más de 150.000 condones con la finalidad de que estos sean entregados a los atletas que competirán en este evento, que comienza el mes de julio en Japón.
  • “La distribución de condones tiene como objetivo concienciar sobre enfermedades de transmisión sexual como el VIH, que son una amenaza para los jóvenes en muchos países”, dijo el director general de la Villa Olímpica, Takashi Kitajima
  • Los condones se han entregado a los atletas olímpicos desde los Juegos Olímpicos de 1988 en Corea del Sur.

Público robot

  • Las personas serán sustituidas por los robots de las compañías SoftBank Robotics y Boston Dynamics, con el fin de mantener la energía y dinamismo durante la celebración de cada prueba deportiva en Tokio.
  • El humanoide Pepper y el perro robot Spot serán los encargados de darle ánimo al evento, que se pospuso hace un año por la pandemia.
  • En junio de 2013, SoftBank Robotics lanzó el primer robot que capta emociones, Pepper, y un año después estuvo disponible como compañero doméstico. También ha fungido como asistente para más de 2.000 empresas a nivel mundial.

Medalla de oro compartida

Por primera vez, en 113 años, el catarí Mutaz Essa Barshim y el italiano Gianmarco Tamberi compartirán el peldaño más alto del podio tras conseguir, al alimón, la medalla de oro olímpica.

Tanto Barshim, de 30 años, como Tamberi, de 29, finalizaron con saltos de 2,37 metros y no tuvieron intentos fallidos hasta que quisieron superar los 2,39.

Clavadista Tom Daley teje

El clavadista británico Tom Daley fue captado tejiendo en lo que estaba presenciando algunas pruebas de clavados. Su video se hizo viral en redes sociales.

Daley fue retratado por las cámaras haciendo un gorro con el gancho de tejer en las gradas del recinto donde se llevaron las distintas pruebas como la final de clavados de trampolín 3 metros.

Arregla su kayak con condón

La australiana Jessica Fox se convirtió en la primera campeona olímpica de la categoría C1 de piragüismo eslalon de Tokio 2020 y lo logró después de arreglar su kayak con un condón.

«Apuesto a que no sabían que los preservativos pueden usarse para reparaciones de kayak. Tienen mucha elasticidad y son muy fuertes», indicó la atleta.

Fox compartió un video en el que muestra como un técnico de su equipo arregla su kayak usando uno de los preservativos que repartió el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos a los atletas.

Lee más sobre las Olimpiadas AQUÍ

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.