Cinco datos que muestran la grandeza de Yulimar Rojas

La progresión de la venezolana la convierte desde ya en favorita para revalidar su título olímpico en París 2024. Solo es cuestión de tiempo para verla superar los 16 metros. El mundo está en presencia de una atleta irrepetible

883
Foto: cortesía

Caracas.- La hazaña de Yulimar Rojas es una de las más trascendentes del deporte venezolano. Para nada es descabellado decir que es la más importante. Todavía celebramos la conquista de la medalla de oro en Tokyo 2020 con récord mundial incluido (15,67 metros) y, al ver los números que proyecta, nos damos cuenta que es cuestión de tiempo para que la venezolana cumpla su promesa: “Ser la primera mujer que salta por encima de los 16 metros”.

De la final olímpica de Tokio pudimos ver que le sacó 61 centímetros a su más cercana competidora, la portuguesa Patricia Mamona. También que solo con su primer salto, de 15,41 metros, tenía la presea dorada asegurada. Pero aquí van unos detalles que muestran que es una superdotada y que en este momento no tiene rivales:

  • Su carrera fue la más veloz en la final olímpica. Para alcanzar los 15,67 metros corrió a 40,2 kilómetros por hora, casi 4 km más que Mamona.
  • El primer salto de Yulimar puso un peso tremendo sobre todas las competidoras con 15,41 metros, que dejaba atrás el récord olímpico que estableció la camerunesa Francoise Mbango en Beijing 2008 con 15,39.
  • Lo más resaltante es que cuando se pensó que había perdido el ritmo después de su primer salto vino la hazaña: bajó a 14,53 metros en el segundo; cometió falta en el tercero, subió a 15,25 en el cuarto; incurrió en una nueva violación en el quinto; y después cerró con el récord mundial y olímpico de 15,67, que le dio el oro y la consagra como la mejor de la historia.

LEE TAMBIÉN

VIDEO | Oscar D’ León celebra al ver a Yulimar Rojas bailando sus canciones

Los próximos Juegos Olímpicos se celebrarán en 2024 en París y en este corto ciclo los venezolanos podrán ufanarse de tener a la mejor saltadora del planeta. ¿Yulimar superará los 16 metros antes? Es muy probable. Estos cinco datos nos muestran que estamos ante una atleta como pocas:

1.- Un dato de interés

Cuando Inessa Kravets estableció el récord mundial en salto triple, Yulimar no había nacido. La ucraniana impuso la marca de 15,50 metros en el Campeonato Mundial de Gotemburgo, celebrado entre 5 al 13 de agosto de 1995. Dos meses después, el 21 de octubre, vio la luz en Caracas la actual campeona olímpica y nueva dueña de la marca absoluta.

La primera vez que se disputó el salto triple femenino en unos Juegos Olímpicos fue en Atlanta 1996 y Kravets ratificó su favoritismo al ganar la medalla de oro con una salto de 15,33 metros. Casi 26 años después vino la venezolana a tumbarlo.

2.- Una ganadora indiscutible

Después de los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016, Yulimar mostró su verdadero potencial. Y en la actualidad no hay una atleta que se le compare. Ha ganado 25 de las últimas 30 competencias en los últimos dos años: en 2019 triunfó en 13 de 15 presentaciones oficiales; en 2020 ganó las 5 pruebas que tuvo; mientras que este año se llevó 7 de las 10, incluida la final de Tokyo 2020.

LEE TAMBIÉN

La pobreza nunca impidió que Yulimar Rojas soñara con ser atleta profesional

3.- Suma cuatro campeonatos mundial y uno olímpico

Antes de proclamarse campeona olímpica, Yulimar ganó los campeonatos mundiales de 2017 y 2019 a cielo abierto. Su dominio ha sido total, pues también se llevó los campeonatos del mundo bajo techo de 2016 y 2018. Ya son cinco años de dominio absoluto para la venezolana cuya carrera está en el punto más alto.

Su progresión ha sido asombrosa: en 2016 ganó el Mundial bajo techo de Portland con una marca de 14,41 metros; al año siguiente se llevó la corona en el Mundial de de Londres con 14,91 metros; sumó el Mundial de Birgminghan indoor con 14,63; mientras que en 2019 se coronó en el Mundial de Doha con registro de 15,37.

Primer título mundial de Yulimar Rojas en Portalnd 2016

4.- Está a la par de los hombres

Yulimar es la primera mujer que gana una medalla de oro para Venezuela. Se unió al boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez, campeón en los Juegos Olímpicos México 1968; a Arlindo Guveia, monarca en taekwondo en Barcelona 1992; y a Rubén Limardo, triunfador en la espada en Londres 2012.

La venezolana es la segunda mujer que gana metales en dos Juegos Olímpicos. La primera fue la taekwondista Adriana Carmona que obtuvo bronce en Barcelona 1992 y Atenas 2004. Yulimar la igualó con plata en Rio de Janeiro 2016 y oro en Tokyo 2020.

5.- Es una referencia en el mundo

Yulimar es la segunda latinoamericana en ganar la medalla de oro olímpica. La primera fue la colombiana Catherine Ibarguen, quien triunfó en Río de Janeiro 2016 con una marca de 15,17 metros. Rojas se llevó plata en esos Juegos Olímpicos con 14,98 metros.

Progresión del récord mundial de salto triple | Reddit.com

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.