22.1 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

Peticiones por Venezuela marcaron la Parranda de San Pedro en Guatire

-

Guatire.- Al ritmo del cuatro, las maracas, y el sonido peculiar de las cotizas, la Parranda de San Pedro llenó de color y alegría las calles de la ciudad de Guatire, como cada 29 de junio, en la festividad cultural y religiosa más representativa de esta región del estado Miranda.

Como es tradición, la festividad inició con la santa misa oficiada por el presbítero Beltrán Sánchez en la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua, donde se congregó la feligresía para acompañar a las seis parrandas que bailan al santo en el municipio.

Durante la celebración eucarística, las peticiones elevadas al santo estuvieron marcadas por la crisis económica y social que atraviesa Venezuela.

«Por una Venezuela libre y democrática», pedía uno de los representantes de la Parranda de San Pedro de la Virgen del Rosario, en medio de aplausos y gritos.

A las actividades oficiales asistieron el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas; el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el circuito Plaza-Zamora, Manuel Teixeira; el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez; el secretario general de gobierno del estado Miranda, Rodolfo Sanz y el alcalde del municipio Zamora, Hugo Martínez.

Con los rostros pintados de negro, los parranderos celebraron a San Pedro Apóstol | Foto: Lidk Rodelo

Recorridos

Al culminar la eucaristía, las parrandas salieron a recorrer las calles de Guatire.

Como es costumbre, los parranderos fueron a pagar sus promesas a la Capilla de El Nazareno de Guatire.

En el sector Las Cuatro Esquinas se produjo en encuentro de las parrandas de San Pedro y San Juan. Los devotos colmaron la calle y los parranderos bailaron a los santos, primero al ritmo de los tambores y luego al son del cuatro y las maracas.

Se tiene previsto que durante el transcurso de la tarde, las parrandas visiten las familias tradicionales del municipio y continúen celebrando el santo hasta el amanecer del 30 de junio.

La Parranda de San Pedro fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por las Unesco | Foto: Lidk Rodelo

Leyenda de San Pedro

Cuenta la leyenda que una esclava de la época colonial llamada María Ignacia tenía una pequeña hija que estaba muy enferma, de nombre Rosa Ignacia.

María Ignacia pidió con mucha fe a San Pedro Apóstol para que sanara a su hija. Y a cambio ella le ofreció hacer una gran fiesta en su honor todos los años, recorriendo las calles con su hija en brazos.

Y San Pedro hizo el milagro. Rosa Ignacia sanó inexplicablemente y María Ignacia cumplió su promesa.

Sin embargo, al poco tiempo, María Ignacia enfermó y antes de morir, pidió a su esposo que le prometiera que continuaría con la promesa en honor al santo, en agradecimiento por la salud de su hija.

El encuentro de San Pedro y San Juan representa la unión y fraternidad | Foto: captura de vídeo

Después que María Ignacia fallece, su esposo se encargó de la celebración a San Pedro, como todos los años.

Por eso, el personaje emblemático en la Parranda de San Pedro es el de María Ignacia, que es representado por un hombre vestido de mujer y con una muñeca en brazos (Rosa Ignacia).

meta_value

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a