23.7 C
Caracas
viernes, 19 julio, 2024

Oswaldo Vigas es el primer artista venezolano que cuenta con un catálogo razonado

Como parte de la celebración de los 100 años del natalicio del maestro de las artes Plásticas, Oswaldo Vigas, se realizó una rueda de prensa el 24 de mayo en la Sala TAC, en Trasnocho Cultural, para dar a conocer varios anuncios importantes, entre ellos el cambio de imagen de la fundación

-

Por Victoria Falcón

Oswaldo Vigas es un reconocido artista. Su obra abarca áreas como la pintura, escultura, impresión, dibujo, cerámica y tapiz. En el año 2022, la Fundación Oswaldo Vigas presentó en el National Arts Club de Gramercy Park de la ciudad de Nueva York, el primer catálogo razonado completo publicado de un artista venezolano.

Oswaldo Vigas ha destacado por su gran trayectoria en el arte venezolano y ahora se encuentra a la par de Diego Rivera, Frida Kahlo, y Joaquín Torres-García, en contar con una publicación de este tipo. Un catálogo razonado incluye todas las obras que un artista realiza a lo largo de su vida.

La trayectoria de un catálogo razonado

Actualmente se puede encontrar en la página web de la fundación, esta decisión se dio para abrir al mundo la posibilidad de disfrutar de las 3.079 obras registradas de Oswaldo Vigas, pero se desconoce el número exacto de piezas que faltan por incluir en el catálogo del artista.

No obstante, para completar este compilado de obras, los miembros de la fundación invitan a los coleccionistas que tienen en su posesión piezas de Oswaldo Vigas a añadirlas al catálogo razonado. Solo están en la búsqueda de pinturas en óleo, guache, y técnicas mixtas, pero no dibujos.

Gustavo Dudamel renuncia a la dirección musical de la Ópera de París

“Los coleccionistas tienen que saber que cuando su obra ingresa al catálogo razonado inmediatamente la obra adquiere un valor más importante, no solo monetario, sino que se suma a la familia de las obras de Oswaldo Vigas, y los investigadores pueden estudiar la obra y así se aumenta el conocimiento sobre la obra”, expresó Lorenzo Vigas, presidente de la fundación e hijo del pintor venezolano.

Pese a que el grueso de las obras de Oswaldo Vigas son las pinturas, a partir de mayo se incluirá en el catálogo razonado la tapicería.

Hacia un cambio de imagen

En entrevista para El Pitazo, Lorenzo Vigas habló sobre el cambio de identidad visual de la fundación, el cual estuvo a cargo del diseñador venezolano Ricardo Baez.

“Imagínate todos los periodos que tuvo mi padre… el periodo de París, de las brujas, de los murales de la ciudad universitaria, reunidos en un logo, y eso lo hizo de forma maravillosa Ricardo Báez”, detalló Vigas.

Además, destacó que Ricardo Báez se adentró en la obra de Vigas y fue el curador de la exposición que hoy se presenta en la Galería de Gabriela Benaim, en Prados del Este, y agregó: “De esta forma pudo comenzar a hacer pruebas de posibles diseños y paletas de colores que reflejaran la obra de Oswaldo Vigas”.

En rueda de prensa, Lorenzo Vigas también habló sobre un cambio de imagen de la Fundación Oswaldo Vigas | Foto: Ronald E. Peña

Proyectos en puertas

A razón del centenario del natalicio de Oswaldo Vigas se realizarán varios eventos, y uno de los más próximos es la exposición en el Museo de Arte Moderno en México, la cual es de gran importancia porque es la primera vez que el muralista va a estar en el centro del movimiento modernista en Latinoamérica.

EL TEMA DEL DÍA | La Siembra del Cuatro de Cheo Hurtado celebra 19 años

Cabe acotar que nunca se había estudiado la relación de artistas como Rufino Tamayo y Joaquín Torres-García con Oswaldo Vigas. Aunado a esto, Vigas destaca que esa exposición va a servir para entender la relación de la obra de Oswaldo Vigas con estos artistas latinoamericanos.

Sin duda, la fundación del artista ha trabajado incesantemente en la recopilación de las obras de Oswaldo Vigas para dar a conocer el legado de uno de los pintores má destacados del siglo XX.

Para cerrar la rueda de prensa, Ricardo Báez destacó el legado y esencia del artista con una de sus célebres frases: “No he sido nunca rigurosamente abstracto, ni rigurosamente figurativo. Lo que he tratado de ser siempre es rigurosamente Oswaldo Vigas”.

Los coleccionistas pueden hacer llegar la información de sus obras a través del enlace https://oswaldovigas.com/es/fundacion/autenticacion/ o del correo [email protected]. Después de un proceso de verificación, las obras consideradas auténticas pasarán a formar parte de la publicación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a