Manuel Rangel, músico venezolano reconocido en el mundo por el novedoso espectáculo unipersonal Maraca Fusión, recuerda el día exacto en el que le propuso a la artista francesa Nadine Marchal hacer arte en común: el 18 de diciembre de 2019 en el hogar de la artista, en una comunidad rural del sur de Francia. El resultado lo observa el público venezolano dos años después en el Centro Cultural BOD, donde se inaugurará la exposición multidisciplinaria Hilos.
A primera vista, ambos creadores parecieran venir de polos opuestos. El arte de Marchal rinde homenaje, a través de hilos y tejidos bordados con incrustaciones de metales y plumas, a los pueblos originarios de distintos rincones del mundo. Rangel, por su parte, proviene del mundo de los solfeos, las partituras y los instrumentos de cuerda y percusión.
Lograron, sin embargo, encontrar un lenguaje común a través del sonido. “El proceso de Nadine para tejer involucra una serie de sonidos, producto de la combinación de los elementos de hierro y madera que se mueven en el telar para poder funcionar”, explica el también investigador.
Además, Nadine y Manuel se dieron cuenta de que el oficio de ambos se ejecutaba mediante combinaciones. “Ella utiliza patrones numéricos para pulsar el telar de la manera correcta y producir un determinado diseño. Me di cuenta de que estos patrones podían ser traducidos en acordes, y hacer música partiendo de ellos”, describe Rangel.
Pronto los sonidos del taller de Nadine sirvieron para acompañar y marcar el ritmo de una serie de piezas compuestas por Manuel, valiéndose de una guitarra afinada de una manera distinta a la tradicional, y otros instrumentos como el vibráfono o las maracas.
Así, Hilos surge como un experimento que investiga las semejanzas entre el oficio del tejedor y del músico, además de la metáfora de los vínculos, la naturaleza, la preservación de la biodiversidad y el respeto por las comunidades indígenas, originarias.
Hilos está compuesta por una exposición fotográfica, instalaciones textiles, proyección de material audiovisual donde se combina la ejecución musical de Rangel con la destreza de Nadine y bellas tomas de distintos paisajes de Venezuela, como el Delta del Orinoco, la Gran Sabana y Roraima. Esta primera parte de la exposición será inaugurada el 24 de noviembre a las 5:00 pm, en el Centro Cultural BOD.
A su vez, Hilos se servirá de un espectáculo en vivo que podrá ser apreciado el sábado 27 de noviembre en la Concha Acústica de Bello Monte, donde Rangel ejecutará la música compuesta para este trabajo de creación e investigación, valiéndose de instrumentos tradicionales como el arpa, el cuatro y las maracas, teniendo como invitada especial a la cantante Betsayda Machado.