18.7 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Lo que no sabías sobre quiénes firmaron el acta del 19 de abril de 1810

El 19 de abril de 1810 marca el inicio en Caracas del proceso de Independencia de Venezuela. ¿Pero qué sabes de los protagonistas de aquellos sucesos y firmantes de ese documento, salvo del gobernador y capitán general Vicente de Emparan? El Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar nos precisa quiénes eran y qué funciones ejercían varios de los abajo firmantes del texto

-

Caracas.- El 19 de abril de 1810 marca el inicio en Caracas del proceso de Independencia de Venezuela, al ser sustituidas las autoridades españolas por una Junta de Gobierno, a la cabeza de la cual figuran los dos alcaldes del Cabildo Municipal.

Aunque no es propiamente un acta de la independencia, pues, como se sabe, no será declarada jurídicamente hasta el 5 de julio de 1811, el Acta del 19 de abril de 1810 es testimonio de esos hechos.

El documento es redactado y firmado en la sala del Cabildo Municipal de Caracas. Sin embargo, ¿qué sabes de los protagonistas de aquellos sucesos y firmantes de ese documento, salvo del gobernador y capitán general Vicente de Emparan?

El Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar nos precisa quiénes eran y qué funciones ejercían varios de los firmantes de ese documento, protagonistas del movimiento revolucionario emancipador de Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Los cinco artistas que se han convertido en tendencia durante la cuarentena

Vicente de Emparan: gobernador y capitán general, presidente de la Real Audiencia. Depuesto del mando y expulsado. Era entonces mariscal de campo.

Vicente Basadre: intendente de Ejército y Real Hacienda. Depuesto del mando y expulsado. Era funcionario civil de carrera.

Felipe Martínez de Aragón: oidor de la Real Audiencia. Depuesto del mando y expulsado. Graduado en leyes y cánones.

Antonio Julián Álvarez: oidor de la Real Audiencia. Depuesto del mando y expulsado. Graduado en Leyes y cánones. Abogado.

José Gutiérrez del Rivero: era fiscal de la Real Audiencia, aunque se hallaba suspendido de sus funciones en ella desde unos años antes por orden del regente visitador Joaquín Mosquera y Figueroa. Fue expulsado. Abogado, graduado en derecho civil y canónico.

Francisco de Berrío: fiscal de la Real Audiencia. Cesó como fiscal, pero fue designado para ocuparse de los asuntos de Hacienda a los que atendía antes el intendente. Graduado en leyes. Abogado. No fue miembro de la Junta creada el 24 de abril.

Francisco Espejo: fiscal interino y oidor honorario de la Real Audiencia, cargos en que cesó al ser eliminado ese cuerpo. Abogado. No fue miembro de la Junta creada el 24 de abril.

Agustín García: comandante subinspector del Cuerpo de Artillería. Depuesto del mando y expulsado. Era brigadier.

José Vicente de Anca: auditor de Guerra y asesor de la capitanía general. Censor de prensa. Depuesto y expulsado. Letrado.

José de las Llamosas: alcalde de primera elección del Cabildo. Pasó a ocupar una de las dos presidencias de la Junta que se formó el día 24. Comerciante.

Martín Tovar Ponte: alcalde de segunda elección del Cabildo Municipal. Pasó a ocupar una de las dos Presidencias de la Junta constituida el 24. Hacendado.

Feliciano Palacios Blanco: alférez real del Cabildo Municipal. Vocal de la Junta. Hacendado.

José Hilario Mora: regidor decano del Cabildo. Vocal de la Junta. Letrado.

Isidoro Antonio López Méndez: regidor del Cabildo. Vocal de la Junta. Comerciante.

Rafael González: regidor del Cabildo. Vocal de la Junta. Letrado.

Valentín de Ribas: regidor del Cabildo. Vocal de la Junta. Hacendado.

José María Blanco: regidor del Cabildo. Vocal de la Junta. Hacendado.

Dionisio Palacios: regidor del Cabildo. Vocal de la Junta. Hacendado.

LEE TAMBIÉN

Gran Radio Riviera: No somos los mismos chamos que hicieron “Tanto”

Juan Ascanio: regidor del Cabildo. Vocal de la Junta. Hacendado.

Pablo Nicolás González: regidor fiel ejecutor del Cabildo. Vocal de la Junta. Era boticario (farmacéutico).

Silvestre Tovar Liendo: regidor del Cabildo. Vocal de la Junta. Hacendado.

Nicolás Anzola: regidor del Cabildo. Vocal de la Junta, que lo designó secretario de Gracia y Justicia. Abogado.

Lino de Clemente: síndico procurador municipal. Vocal de la Junta, que lo designó secretario de Guerra y Marina. Era teniente de navío retirado de las Fuerzas Navales españolas.

José Cortés Madariaga: se incorporó a la sesión del Cabildo el 19 de abril como diputado (representante) del clero y del pueblo. Vocal de la Junta. Sacerdote, era canónigo de la Catedral de Caracas.

Francisco José Ribas: se incorporó como diputado del clero. Vocal de la Junta. Sacerdote.

Juan Germán Roscio: se incorporó como diputado del pueblo. Vocal de la Junta, que lo nombró secretario de Relaciones Exteriores. Abogado y jurista.

Félix (o José Félix) Sosa: se incorporó como diputado del pueblo. Vocal de la Junta. Abogado.

José Félix Ribas: se incorporó como diputado del pueblo, en representación específicamente de los pardos. Vocal de la Junta. Hacendado.

Francisco Javier Ustáriz: se incorporó como diputado del pueblo. Vocal de la Junta. Hacendado. Teniente de milicias retirado.

Felipe Mota (fray): llamado al Cabildo por la representación que ejercía como prior del convento de dominicos de Caracas. No fue miembro efectivo de la Junta. Sacerdote.

Marcos Romero (fray): llamado al Cabildo por las mismas razones que el anterior. No fue miembro activo de la Junta. Guardián del convento de San Francisco de Caracas. Sacerdote.

Bernardo Lanfranco (fray): asistió en representación del padre comendador del convento de los mercedarios de Caracas. Estuvo en igual caso que los dos anteriores. Sacerdote.

Juan Antonio Rojas Queipo: asistió en su calidad de rector del Seminario. No fue miembro activo de la Junta. Doctor en teología. Sacerdote.

Nicolás de Castro: asistió al Cabildo en su condición de militar que gozaba de la confianza de los revolucionarios, quienes le confiaron, de momento, el mando de las Fuerzas Armadas. Era teniente coronel. Fue vocal de la Junta.

Juan Pablo Ayala: asistió en condiciones similares al anterior, a quien acompañó, siendo nombrado segundo jefe de las Fuerzas Armadas. Era capitán. Fue vocal de la Junta.

Fausto Viaña: desempeñaba funciones de escribano real y como tal autentica el Acta del 19 de abril. Fue nombrado secretario honorario de la Junta, pero sin cargo en ella.

José Tomás Santana: era escribano-secretario del Cabildo y continuó siéndolo de la Junta, en las ramas de Relaciones Exteriores y de Gracia y Justicia.

Consulta el Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a