Caracas.- ¿Denuncias ambientales? ¿Legalización de la marihuana? ¿Diversidad de género? En La Jaula, ópera prima de José Ignacio Salaverria, todos estos temas -y otros más- se integran para crear lo que el propio director describe como “la primera película venezolana de ciencia ficción”. Su estreno está agendado para el 8 de septiembre de este año.
Aunque La Jaula estuvo lista en 2017, había sido estrenada debido a derechos de exclusividad en otros países. Cuenta con las actuaciones de Juvel Vielma, Karina Velásquez y Ananda Troconis, con un guión escrito a cuatro manos por Inti Torres y el mismo Salaverría, con música original de Tommy Leb.
La Jaula cuenta la historia de Eva, Fausto y Dafne, los últimos tres sobrevivientes de un ataque alienígena. Mientras aseguran su supervivencia adquiriendo víveres en un mercado abandonado, se cuestionan por qué han logrado sobrevivir, quiénes son los habitantes de la nave alienígena que los custodia, e intentan darle un nuevo sentido a sus vidas.
«Todos estamos inmersos en una jaula«, explica Salavarría sobre el título del largometraje. «Los personajes están encerrados en sus propios problemas. Los humanos estamos encerrados en un planeta, sin poder salir. La Tierra es, a mi modo de ver, una jaula gigantesca», analiza el cineasta
Con esta película Salavarría, el director, quiere motivar a los cineastas venezolanos a «hablar del país, de una manera distinta».
En La Jaula, el director también incluye otros tópicos a favor del poliamor y el uso recreativo de la marihuana; este último penado en Venezuela. «Lo que ocurre en el mundo actualmente me hace pensar que estamos mejorando. Que un adolescente pueda hablar sobre homosexualidad y sexo sin tabúes ni tapujos es un avance importante», asevera sobre el entretenimiento actual.
¿La primera de ciencia ficción?
A lo largo de su historia, el cine venezolano ha coqueteado con el género sci-fi o ciencia ficción. En La casa del fin de los tiempos, por ejemplo, el director Alejandro Hidalgo incluye los viajes en el tiempo, uno de los tópicos más aclamados de este género.
En Infección, de Flavio Pedota, los héroes deben cruzar los Andes venezolanos para huir de una invasión zombie y encontrar un antídoto, con la ayuda del gobierno.
Salavarría mantiene que Las Jaula es la primera película en abordar de manera directa esta temática a través de los ovnis y los extraterrestres, estandartes de la ciencia ficción por excelencia.