25.7 C
Caracas
lunes, 17 enero, 2022

La Feria del Libro del Oeste de Caracas reúne a los escritores migrantes

Desde este 29 de noviembre, hasta el 4 de diciembre, los espacios físicos y virtuales de la Universidad Católica Andrés Bello se prestarán para la sexta edición de esta fiesta literaria

-

Caracas.– Seis días de literatura, arte, teatro, talleres y conversatorios. Eso es lo que promete la sexta edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas (Floc) 2021, un evento que organiza anualmente la Universidad Católica Andrés Bello con el apoyo de importantes aliados, como la Fundación para la Cultura Urbana, Banesco y la Embajada de Francia, país que en esta oportunidad se distingue por ser el invitado de honor de este encuentro

La inauguración, realizada durante la mañana del lunes 29 de noviembre, contó con las palabras de Marcelino Bisbal, director de AB Ediciones -editorial de esta casa de estudios-, quien definió la feria como una “fiesta cultural”.

“Todo lo que se disfruta en una feria como esta es lo que le da sentido a la creatividad, a la creación y a la vida. La cultura lo es todo”, sentenció Bisbal. El profesor aprovechó su derecho de palabra para afirmar que “el oeste existe” y que este encuentro “quiere ser una señal del compromiso de la universidad ante la adversidad”.

El pregón de la Floc 2021 estuvo a cargo de Karina Sainz Borgo, escritora y egresada de la Ucab, autora de la exitosa novela La hija de la española.

- Advertisement -

La narrativa del exilio

El lema de la Floc 2021, que abre sus puertas al público el mismo día en el que se cumplen 240 años del natalicio de Andrés Bello, es “(Re)encontrándonos y descubriéndonos en la literatura de la diáspora”. En ese sentido, al menos 30 escritores nacionales en el exterior ofrecerán charlas y tertulias, de manera digital, sobre la narrativa de los últimos años. La lista comprende nombres como los de Antonio López Ortega, Liliana Lara, Camilo Pino, Michelle Roche Rodríguez, Alberto Barrera Tyszka, Lena Yau, Gustavo Valle, Gabriel Payares, Keyla Vall de la Ville, Fedosy Santaella, Enza García Arreaza y la propia Karina Sainz Borgo.

Prueba de esto es la presentación de Los inmateriales, la más reciente novela del escritor venezolano Óscar Marcano, impresa originalmente por la editorial española Pre-textos y que figuró entre las cinco finalistas del XLIII Premio Tigre Juan de literatura.

Para discutir el significado que encierra el lema de la Floc para este año, Marcano participó en un conversatorio con Diajanida Hernández, gerente general de la Fundación para la Cultura Urbana. Si bien es cierto que ambos concuerdan que seis años no es tiempo suficiente para hablar de una “literatura del exilio”, del mismo modo que se ha evidenciado en otros países con la literatura nuyorican (puertorriqueños viviendo en Nueva York) o chicana (mexicanos en Estados Unidos), sí se puede hablar de un evidente cambio del estado de las cosas. “Pasamos de Mi padre, el inmigrante (haciendo referencia al libro de Vicente Gerbasi) a yo, el inmigrante”, acotó Hernández.

La programación

Más de 12 stands de venta de libros, tanto nuevos como usados, forman parte de la feria en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello, en Antímano, desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm. Asimismo, la programación cuenta con más de 60 eventos presenciales y virtuales que giran en torno al teatro, el arte, la música, la migración y, por supuesto, la literatura. La grilla está disponible aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a