Enero tiene 21 días y uno todavía poniendo mal el año. ¿Puedes creerlo? Afortunadamente, este fin de semana ofrece alternativas tranquilas y bioseguras para distraerse del regreso al trabajo, las clases y ómicron. Por ejemplo, el Centro TET repone la obra de teatro Un Dios salvaje, y Trasnocho Cultural presenta un cineforo sobre la aclamada y controversial Don’t look up. Además, Hacienda La Trinidad agrega un día más de clases de yoga, y Cumbe Tours ofrece el primer recorrido del año. Sigue leyendo y encontrarás más opciones

Un Dios salvaje, de Yasmina Reza

Esta fue la última obra de teatro que pude ver antes de la pandemia y me encantaría verla de nuevo. La dramaturga francesa aprovecha esta oportunidad para hablar de la corrección política y la crianza en exceso respetuosa en esta obra, que reúne a dos familias como consecuencia de un altercado entre dos niños: uno le pega al otro y son los padres quienes deciden reunirse y tratar de limar sus asperezas.

Si ya la corrección política y la “generación de cristal” te tienen hasta el borde, entonces Un Dios salvaje va a permitirte reflexionar sobre el tema. Perfecta para verla a solas o en compañía.

Horario: sábados y domingos a las 4:00 pm, hasta el 30 de enero.
Modalidad: presencial.
Coordenadas: El Centro TET está ubicado en el Teatro Luis Peraza en la avenida Universitaria, al lado de la Basílica San Pedro, en la urbanización Valle Abajo. Las entradas tienen un costo de $5 y pueden ser adquiridas por reservación a través del correo [email protected]. Puedes usando efectivo, pago móvil o transferencia bancaria.

My French Film Festival

No es tu Festival de Cine Francés tradicional, sino un concepto creado para dar visibilidad a los jóvenes cineastas francófonos, permitiendo que los amantes del cine francés puedan compartir este gusto alrededor del mundo. En esta edición concursan 10 largometrajes y 10 cortometrajes, y se invita a los espectadores a que puntúen cada película y posteen sus comentarios en la página web.

Horario: la selección estará disponible hasta el 14 de febrero de 2022.
Modalidad: virtual.
Coordenadas: visita www.myfrenchfilmfestival.com, selecciona tus películas y disfruta.


Cine Encuentro Fundación Margot Benacerraf: No mires arriba (Adam McKay, 2021)

Esta película no deja a nadie indiferente. Desde su estreno en diciembre de 2021, sus espectadores o la aman, o la odian. Si aún no la has visto, o si ya la viste, pero deseas comentarla con alguien, este cineforo es la opción perfecta para ti.

No mires arriba es una sátira sobre la sociedad actual, tan obsesionada con las redes sociales que no tiene tiempo ni siquiera para lo urgente y cuya necesidad de ver una pantalla supera a la necesidad de ver el cielo y darse cuenta de que un cometa está a punto de chocar contra la Tierra. Esta sociedad será el principal obstáculo de Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence) y su profesor de Astronomía, Randall Mindy (Leonardo DiCaprio), quienes deben convencer a la Humanidad de que tan solo restan seis meses para que un cometa impacte contra la tierra. ¿Lograrán crear conciencia?

Al igual que en otras oportunidades, los críticos de cine Luis Bond y Alfonso Molina conversarán entre ellos sobre los principales temas de esta película, moderados por el sociólogo Trino Márquez.

Horario: sábado 22 de enero a las 11:30 am.
Modalidad: virtual.
Coordenadas: la película está disponible en Netflix y el cineforo se realizará por Zoom. La inscripción es gratuita, con registro previo mediante este formulario.

Abra abre sus puertas con dos individuales

La galería Abra, que hace vida en ese oasis que es el Centro de Arte Los Galpones, comienza su programación anual con dos exposiciones individuales. La primera es Ofrenda, de la artista Costanza de Rogatis, y que reúne una serie de imágenes que están relacionadas con los votos y el agradecimiento a los favores recibidos.

También se presenta Agua Mediterránea, Agua Caribe de Pedro Terán, muy vinculada al impacto global que tienen las actividades del hombre sobre los ecosistemas terrestres, los conflictos bélicos y la migración masiva.

Escoge la que más te interese y comienza a recorrer la galería.

Horario: martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm, sábados y domingos de 11:00 am a 4:00 pm.
Modalidad: presencial.
Coordenadas: Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros.

Homenaje a Piazzolla

Alfredo Rugeles dirige a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta en un concierto que forma parte del Festival Latinoamericano de Música y que, en esta oportunidad, rinde homenaje al compositor argentino Ástor Piazzolla. 

En este encuentro, la música recreará el universo sonoro de este músico y ejecutor del acordeón y considerado uno de los más importantes del siglo XX por sus aportes al tango, ya que en su momento incorporó elementos del jazz y la música clásica en este género musical.

Horario: sábado 22 de enero a las 3:00 pm
Modalidad: presencial
Coordenadas: el Centro Nacional de Acción Social por la Música se encuentra en Quebrada Honda, en la calle paralela a la Casa del Artista. Compra tus entradas en Goliiive.

Jardines en Los Jardines

La librería Sopa de Letras, ubicada en la Hacienda la Trinidad, organiza la lectura de algunos fragmentos del poemario La fuerza de las cosas, un libro de la escritora y artista venezolana Elizabeth Balasso. Una actividad ideal para contemplar, encontrarse con la poesía y respirar aire puro en los bellos jardines de esta casona antigua.

Horario: sábado 22 de enero a las 3:00 pm
Modalidad: presencial
Coordenadas: la actividad es al aire libre y gratuita, pero debes reservar tu cupo a través los teléfonos 0424.226.6178 o 0212.941.9648.


El regreso de Cumbe Tours

Si eres un lector habitual de esta Guía, sabrás que me gusta recomendar de vez en cuando las rutas de Cumbe Tours por San Agustín. Y es que estos recorridos incluyen todo: desde caminar a pie por San Agustín del Sur, recorrido en el Metrocable, parada en el mirador de Hornos de Cal hasta catas de cerveza artesanal, cocuy, empanadas margariteñas de guacuco, pepitona o cazón y, además, una degustación de dulcería ancestral afrovenezolana con delicias como la cafunga, los mestizos y los buñuelos de yuca.

Horario: sábado 22 de enero
Modalidad: presencial
Coordenadas: el recorrido tiene una duración aproximada de cuatro horas, y hay quienes se quedan emparrandados hasta la noche. La salida es a las 2:30 pm y el retorno es sobre las 7:00 pm. Para reservar y pagar el costo de la entrada, es necesario escribirle un DM a @cumbetours en Instagram.

Yoga en la Hacienda

Vengo de nuevo a recomendarte otra actividad de Hacienda La Trinidad, porque en esta oportunidad las clases regulares de yoga con la profesora Elizabeth Reyes suman un nuevo día. Ahora, podrás asistir a clases los miércoles, viernes y sábados de cada semana.

Horario: miércoles, viernes y sábados de cada semana.
Modalidad: presencial
Coordenadas: cada clase tiene un costo de $5. Para reservar tu cupo, debes escribirle un DM a @elireyesyoga por Instagram.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.