24.8 C
Caracas
jueves, 20 enero, 2022

FOTOS | Así se hace la arepa venezolana: sin guantes ni paletas

El tradicional plato venezolano se come con múltiples rellenos y se cocina asada o frita, pero algo que caracteriza a la arepa es que sí o sí se amasa sin usar guantes y por nada del mundo se utilizan paletas para mezclar

-

Caracas.- La tradicional arepa que acompaña los desayunos y cenas de los venezolanos casi todos los días del año es una receta fácil que desde que tenemos la edad para cocinar, sale como si la hubiésemos hecho toda la vida. Este plato en Venezuela se hace sin usar paletas, sin guantes y amasando.

Las arepas pueden ser saladas, dulces y se pueden hacer fritas o asadas y cocinarlas en el horno, en un sartén o en una plancha. Cada hogar venezolano tiene su manera de cocinarlas y su instrumento favorito para ello.

Asimismo, los rellenos también son muy variados, prácticamente se puede rellenar de lo que sea. Jamón, queso (cualquier tipo de queso), aguacate, carne mechada, caraotas, plátano, pollo, mortadela y huevos son algunos de los rellenos que más se usan en Venezuela; sin embargo, eso dependerá de qué ingredientes se tienen en casa y cuáles son del agrado de los comensales.

En redes sociales, el debate sobre la arepa venezolana y colombiana toma impulso cada vez que sale una noticia sobre el tema. La semana que inició el 22 de noviembre, los venezolanos criticaron la forma cómo dos estrellas de Disney estaban haciendo el plato venezolano: con guantes y paletas. Algunos lo consideraron como un insulto.

- Advertisement -

VIDEO | Venezolanos cuestionan extraña forma de hacer arepas de estrellas de Disney

Aquí te decimos cómo se prepara la arepa: receta para dos personas del canal de YouTube de los venezolanos Jesús y Vale, dos youtubers que viven en Ecuador y publican videos de viajes, recetas, reseñas de productos y historias sobre sus vidas.

Ingredientes:

  • Harina de maíz precocida. (La harina PAN es la más utilizada en Venezuela para este plato, pero en el mercado existen diversas marcas, una de esas también funciona).
  • Agua.
  • Sal (Hay quienes le echan un toque de azúcar, pero eso es opcional).

Preparación:

  • Para iniciar hay dos formas (que también son un debate en redes). Hay personas que echan primero la harina en el bol y otros que echan primero el agua. Háganlo como prefieran. La cantidad de harina será de una taza por cada taza y media de agua.

  • Si primero le echan el agua deben agregar la sal al agua, en caso de que primero viertan la harina también pueden agregar la sal en ese paso.
  • Si se echa la harina primero, el agua se va agregando poco a poco para que no quede grumosa la mezcla y se amasa hasta que quede de una textura suave y los ingredientes estén completamente mezclados.
  • Si primero se echa el agua, entonces ocurre al contrario, se va agregando la harina poco a poco mientras se va amasando y mezclando todos los ingredientes. Se amasa hasta que quede todo integrado e igualmente con una textura suave para poder formar las bolitas.

  • No debe quedar dura, en caso de que sea así puedes agregar más agua y seguir amasando hasta que sientas que tiene la textura adecuada. Tampoco debe quedar aguada, si ocurre le pueden añadir más harina.
  • Posteriormente, se agarra una porción de la masa -calculándolo del tamaño que queremos que salga nuestra arepa- y se hace un bolita.
  • Con la mano se va aplastando poco a poco y se va moldeando para que quede redonda (se pueden dejar más gordas o más delgadas, dependiendo del gusto de cada quien).
  • Una vez se tengan listas las arepas las pueden cocinar asadas en una plancha, sartén o budare. También se puede hacer frita. Hazla como quieras, siempre lubrica bien el instrumento a utilizar y la llama colócala media.
  • Echas la arepa y esperas aproximadamente cinco minutos para darle vuelta y cocinar por el otro lado unos cinco minutos más. Hay quienes les dan unas palmaditas para saber si están listas (si suena como hueco ya se pueden sacar del fuego). Otros se dan cuenta de que están listas porque se abomban un poco, no mucho.
  • Finalmente, ábrelas y rellénalas con lo que quieras y tengas en tu nevera.

Cuéntanos en los comentarios cómo haces tú las arepas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a