26 C
Caracas
viernes, 3 febrero, 2023

Fotogalería | Artistas venezolanos son los nuevos embajadores de El Sistema

El programa de embajadores de buena voluntad de El Sistema impulsa la labor de recorridos guiados por sus sedes

-

Caracas.- En el bulevar Amador Bendayán de Quebrada Honda, coronada por una obra de Jesús Soto, se yergue el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm). La edificación de 17.000 metros cuadrados, inaugurada el 12 de febrero de 2011, sirve como sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela (El Sistema) que, tras conquistar el Récord Guinness a la orquesta más grande del mundo, se empeña en continuar consolidando su metodología de enseñanza y, por supuesto, expandiendo su rango de acción.

Para ello, El Sistema cuenta con un nutrido grupo de “embajadores de buena voluntad”, compuesto por actores, actrices, periodistas e influencers, como Eduardo Rodríguez, María Antonieta Duque, Tania Sarabia, Leo Aldana, Carolina Jaimes e Hilda Abrahamz, entre muchos otros que se han puesto al servicio de El Sistema para promover su misión, visión y actividades.

Porque como indica Eduardo Méndez,: “El Sistema va más allá de Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar”. Y para demostrarlo, la sede de esta política de Estado organiza, a través de Javier Vidal, recorridos para dar a conocer cómo funciona El Sistema en su día a día. El Pitazo tuvo la oportunidad de asistir al más reciente y muestra, a través de una fotogalería, cómo se vive este recorrido por las entrañas del Cnaspm.

15 años de ruido: El Sistema solo construyó 1 de 7 centros financiados por el BID

Un ensamble de metales proveniente del núcleo Montalbán de El Sistema dan la bienvenida a los asistentes del recorrido, con Jonathan Tovar a la batuta. Foto | Ronald Peña.
La segunda parada del recorrido corre a cargo de la Orquesta Alma Llanera, con una muestra de piezas compuestas por Juan Vicente Torrealba, en la sala Fedora Alemán, donde usualmente se presentan los ensambles de música de cámara. La Orquesta Alma Llanera, dirigida por Edward Bogado, incluye en sus filas los instrumentos tradicionales del Llano venezolano (arpa, cuatro y maracas), además de la guitarra, la bandola y el bajo. Foto | Ronald Peña.
La fortaleza de la Orquesta Latinocaribeña 23 de nEero es el repertorio de salsa que pone a bailar a los asistentes del recorrido. Al igual que en cualquier agrupación de rigor, esta orquesta es fiel a los instrumentos de percusión afro-venezolanos, los metales y un sólido conjunto de coristas. Foto | Ronald Peña.
Eduardo Méndez muestra maquetas, tanto del edificio actual donde se erige el Cnaspm, como de otras dos que forman parte de un proyecto integral y ambicioso. «El maestro Abreu concibió la sede de El Sistema dentro del eje social-sindical, religioso y cultural de Caracas», dice Méndez refiriéndose a este eje de Quebrada Honda, donde residen la Casa del Artista, la mezquita Ibrahim Bin Abdul Aziz Al Ibrahim y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). El proyecto a futuro consiste en levantar dos edificios adicionales para conformar el Complejo Latinoamericano Simón Bolívar de Acción Social por la Música. Foto | Ronald Peña.
La coral de Niños Cantores de Venezuela, bajo la dirección de Paola Otero, ofrecen un concierto donde las voces blancas se escuchan nítidas y afinadas, a pesar del tapabocas de rigor. Foto | Ronald Peña.
En la Caracas Big Band, Joseph Mendoza dirige una orquesta de metales que rememora el fulgor de antaño, donde los mejores crooners interpretaban sus melodías al ritmo del swing. Este programa de El Sistema promueve la enseñanza de la música popular a través de géneros como el jazz, el blues, el bossa nova brasilero, la salsa y el bolero. Foto | Ronald Peña.
El recorrido concluye con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida en esta oportunidad por el joven director Andrés Ascanio. De vuelta en el país, después de una exitosa gira por Turquía con esta agrupación, Ascanio es reconocido por haber dirigido a la orquesta más grande del mundo en la pieza conocida como «Marcha Eslava», del compositor Piotr Ilich Chaikovski. Para cerrar con broche de oro el recorrido, la orquesta interpretó el 4° movimiento de la «Sinfonía Fantástica», del compositor francés Héctor Berlioz.
Conocida por ser la única sala de conciertos con butacas y telón personalizados por Carlos Cruz-Diez, la sala Simón Bolívar del Cnaspm posee también el único órgano de la marca alemana Orgelbau Klais en toda América Latina, en ser diseñado exclusivamente para una sala de conciertos, y está compuesto por 74 tubos, midiendo 11 metros de alto por 13 de largo. Foto | Ronald Peña.

En el año 2021, El Sistema fue objeto de críticas por presuntos casos de delitos sexuales, que la directiva de la organización informó que serían investigados y sancionados los responsables. Además, la Alianza Rebelde Investiga reveló en marzo de este año que de los siete centros de formación musical que se iban a construir con recursos del BID, solo se erigió uno, el de Caracas. Autoridades de El Sistema dijeron que cuando iniciaron el proceso de licitaciones, junto al equipo del BID, las ofertas de las empresas eran superiores a lo presupuestado, debido al proceso inflacionario del país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a