17.7 C
Caracas
martes, 18 enero, 2022

Festacove, una fundación enfocada en preservar la tradición afrovenezolana

-

Caracas.- Solo en las costas venezolanas, hay entre 40 o 50 variaciones de tambor. Ese es el promedio que estima Luis Celis, comunicador social y presidente de Festacove, una fundación cuyo principal objetivo es generar espacios de encuentro para los actores culturales que fomentan la cultura afrovenezolana en los estados de la costa.

La fundación debe su nombre a su evento central: el Festival de Tambor de las Costas Venezolanas, que se realizará en marzo del año entrante, y que dedicará su programación para promover el talento de músicos con trayectoria en sus localidades.

Celis explica que este evento se hace pensando en “visibilizar a los cultores que no han logrado ser captados por compañías discográficas. Que tienen el talento, pero que no han podido ir a Caracas. En la mayor parte de los estados del área costera no hay canales de radio y/o televisión regionales que tengan interés por impulsar las tradiciones afrovenezolanas”, reflexiona.

Recientemente, Festacove anunció la imposición de bandas de las candidatas para la “Embajadora del tambor venezolano”, un certamen de belleza que emula la estructura de los populares Miss Venezuela o Miss Earth. Celis lo describe como un “concurso inclusivo” en el que las candidatas, además de modelar en traje de baño o desfilar en pasarela con traje de gala, deben tener conocimiento sobre los diferentes tambores que son tradición en los estados costeros venezolanos.
Para la temporada navideña -y como abrebocas de su programación para el año entrante-, Festacove prepara una gala benéfica a favor de los niños de la costa. Porque, además de difundir y preservar las tradiciones afrovenezolanas, esta fundación quiere poner un granito de arena para contribuir a la precaria situación de las familias de la costa. Esta situación es harto conocida por el mismo Celis, nativo de Aragüita en el sector Barlovento del estado Miranda.

- Advertisement -

“Hasta el momento, hemos logrado recolectar comida, uniformes y útiles escolares en comunidades de Barlovento, Anare y Chuspa, entre otros. Tratamos de hacerlo cada 15 días, aunque el deterioro del transporte público ha dificultado llevar a cabo estas visitas”, explica.

A pesar de las dificultades, Luis Celis se mantiene ocupado trabajando en la programación del Festival, con la elección de la embajadora del tambor venezolano y una tarima cultural cuya lista de prenominados incluye, hasta el momento, con 25 nombres. También está en preparación una serie de rutas turísticas en torno a tradiciones como las fiestas de San Juan y San Benito, por ejemplo, para fomentar el turismo sostenible en la región costera.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a