25.4 C
Caracas
martes, 25 enero, 2022

Estas son las cinco mejores canciones venezolanas para escuchar en Navidad

Las gaitas, las parrandas y los aguinaldos son infaltables en la época decembrina. En cada celebración, encuentro, reunión y hasta para hacer las hallacas, los venezolanos escuchan la música tradicional y celebrar en familia la temporada más colorida del año

-

Caracas.- La Navidad, la época más colorida y para algunos es la más bonita del año. En Venezuela la festividad se celebra desde el 1 de diciembre, los ciudadanos salen a disfrutar de las luces, arman sus arbolitos y nacimientos, hacen fiestas, preparan las hallacas, cocinan pan de jamón y una de las tradiciones más distintivas de la temporada es escuchar la música típica de la época: gaitas, villancicos, parrandas y aguinaldos.

Desde noviembre y a veces hasta desde octubre se comienzan a escuchar las gaitas en la radio, la televisión y ahora con las plataformas digitales los venezolanos colocan las gaitas desde bien temprano en las cuentas de Youtube o Spotify. Es común también que a la hora de hacer hallacas y celebrar en familia, el momento se amenice con buena música navideña.

Aquí te dejamos una lista de canciones navideñas venezolanas para que disfrutes la Navidad en compañía de seres queridos:

- Advertisement -

La grey zuliana: si bien es cierto que son muchas las gaitas que los venezolanos escuchan en la temporada decembrina, es también inequívoco que muchas de esas canciones son de Ricardo Aguirre, conocido como El Monumental de la Gaita y un exponente que dejó un gran legado en Zulia. La grey zuliana es una de las tantas gaitas protesta que él compuso y la añadimos en esta lista porque en Venezuela es uno de esos temas que todos se saben en una celebración.

Dicha canción ha sido versionada por una gran variedad de músicos y cantantes zulianos como una manera de rendirle homenaje a Aguirre. Otras canciones de él también han sido interpretadas por otros exponentes de la gaita como Ricardo Cepeda.

Sin rencor: una gaita suave, con sentimiento y que cuenta una historia de amor. Es una de las canciones más sonadas en la temporada navideña y una de las más famosas de la agrupación musical Gran Coquivacoa. Aunque la canción es triste, los venezolano suelen cantarla a todo pulmón en muchas de sus celebraciones y una de las infaltables a la hora de compartir en familia.

Corre caballito: es un aguinaldo popular venezolano de la agrupación Serenata Guayanesa. Muy escuchado en los colegios del país en la época decembrina, en donde también hacen parrandas, dramatizaciones, obras y shows para celebrar el nacimiento del Niño Jesús.

Fuego al cañón: es una de las parrandas más escuchadas. Un tema que acompaña las fiestas navideñas colegiales al son del tambor en la que los niños y jóvenes se montan en tarima para cantar y bailar. Es considerado uno de los clásicos de Navidad.

Amparito: la agrupación musical Maracaibo 15 se luce con este tema que hace bailar a todos en Navidad. Es un aguinaldo de parranda muy alegre que con su pegajosa letra logró que cada venezolano se la sepa y la cante con entusiasmo. Se escucha en parrandones escolares, autobuses y en todas las reuniones familiares. Es otro clásico navideño.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a