27.1 C
Caracas
martes, 18 junio, 2024

El tequeño: ¿cuál es el origen de este popular pasapalo?

Hace unos días, este famoso pasapalo fue tendencia en redes sociales, así como la cantante Karol G, quien generó polémica al decir que los tequeños eran uno de sus snacks favoritos de Colombia. Hay historias populares sobre el hecho de su creación y casi todas comienzan en Los Teques, por lo que la probabilidad de que nacieran allí es muy alta

-

Caracas.- Los tequeños son un aperitivo de origen venezolano muy extendido por todo el mundo. Se trata de uno de los pasapalos más populares que no faltan en las fiestas: se preparan con una barrita de queso envuelto en una masa hecha de harina de trigo, que se debe freír justo al momento de comerlos.

Hace unos días, este famoso bocado fue tendencia en redes sociales, así como la cantante colombiana Karol G, quien generó polémica al decir que los tequeños eran uno de sus snacks favoritos de Colombia, en el segmento My Favorites Snacks del canal de YouTube First We Feast.

Origen del tequeño

El origen de la denominación tequeño no está definido con seguridad histórica, pero desde siempre se le atribuye a Venezuela la creación del mismo. En el país se manejan algunas hipótesis, la más conocida es que son originarios de Los Teques, estado Miranda, sobre la cual se desprenden teorías similares.

Una de las historias afirma que se inventaron en la década del del siglo XX por la mayor de las hermanas Báez, Josefina Hernández de Oviedo, cuando tenía 15 años. En principio se les denominó enrolladitos de queso y a partir de la década del 60 de ese mismo siglo como tequeños.

Otra teoría se le atribuye la invención a la cocinera de una familia pudiente caraqueña que tenía su casa vacacional en Los Teques. Se cree que el tequeño nació en la cocina de una de esas familias, en donde se comía bien y variado, dada la presencia de la pasta hecha a mano.

Algunos portales gastronómicos indican que la otra tesis es que la receta sea de origen zuliano, específicamente de la ciudad de Villa del Rosario; aunque nada se menciona sobre por qué se le llamó Tequeño. La información afirma que estos pasapalos nacieron en la Villa del Rosario a comienzos de siglo XX, creados por un señor de origen italiano y de apellido Franco.

Hay más historias populares sobre el hecho de su creación y casi todas comienzan en Los Teques, por lo que la probabilidad de que nacieran allí es muy alta. Hay otros países de Latinoamérica, como Perú, que también los elaboran y son muy consumidos. Otro nombre por el cual se conocen es como deditos de queso.

Actualmente, existen elaboraciones de tequeño donde se añaden diferentes tipos de quesos, como el amarillo o el duro, además, están los de salchichas o los tequeños gourmet, rellenos de roquefort y tocineta, espinaca y ricotta, pesto y queso blanco. También están los dulces, que pueden estar rellenos de chocolate, dulce de leche o guayaba.

Venezolanos aseguran que el tequeño no es colombiano

La aseveración de la artista colombiana sobre el origen del tequeño no pasó desapercibido, especialmente por los venezolanos, quienes le recordaron con comentarios y hasta memes que los tequeños tienen una larga tradición e historia en el país. “Respeta. Los tequeños son venezolanos y punto”, dijo un usuario de Twitter.

Los fanáticos venezolanos de la cantante de 32 años, intérprete de TQG junto a la también colombiana Shakira, bromearon sobre la constante disputa entre Colombia y Venezuela por ser reconocidos como el país de origen de las arepas. La rivalidad se intensifica ahora debido a la matriz de opinión que creó la “Bichota”.

Hasta el momento, Karol G no se ha pronunciado sobre la polémica ni tampoco se ha retractado de su afirmación. Sobre la procedencia del nombre, usuarios aseguran que: “El bocadillo lleva el nombre de Los Teques después de haber sido inventado en la cocina de una de las familias ricas que viven allí”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a