16.7 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

DW transmitirá “Está todo bien”, un documental sobre el colapso del sistema de salud venezolano

-

DW, filial en español de la la cadena internacional de origen alemán Deutsche Welle, transmitirá durante los primeros días del mes Está todo bien (It’s all good, 2018), un documental coproducido por Venezuela y Alemania que sigue la historia de cinco víctimas de la crisis en el sistema de salud pública venezolana, que cobra víctimas cada día.

Bajo la dirección de Tuki Jencquel, Está todo bien reúne los testimonios de Francisco Valencia, un activista cuya principal labor es conseguir medicamentos de difícil acceso en Venezuela y ubicar a los pacientes que los necesitan; Efraím Vegas, un traumatólogo que trabaja por 12 dólares al mes en un hospital público y sus pacientes son, en su mayoría, heridos por armas de fuego; Mildred Varela y Rebeca dos Santos, dos pacientes con cáncer que se enfrentan tanto a la escasez de medicamentos para tratar su enfermedad como a los exorbitantes precios en dólares que deben pagar por cada uno; y de Rosalía Zola, propietaria de la farmacia «Don Bosco» en compañía de su esposo Carlos, quienes enfrentan la posible quiebra de su negocio al no tener nada para vender.

El trabajo de Jencquel no plantea una exposición de motivos, ni coloca en el espectador la responsabilidad de decidir quiénes son culpables de este colapso. «No quería apuntar con el dedo de la culpa a nadie y no quería hacer una película cargada de contexto y análisis. En vez, quería hacer una película que se enfocara en el drama humano de una crisis política», explica el cineasta.

Hasta el momento Está todo bien, cuya duración es de 70 minutos, ha formado parte de la selección oficial 2018 de festivales como el International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA) y el Sheffield Doc/Fest en Inglaterra. También estuvo prevista su proyección en la 7ª edición del festival Caracas Doc, que fue pospuesto hasta nuevo aviso.

Su estreno en Cinemes Girona de la ciudad de Barcelona, España, permitió que la organización Salud para Venezuela recaudara fondos para comprar alimentos e insumos médicos par el país.

Está todo bien se transmitirá a través de DW en español en una edición especial para televisión de 40 minutos. Los horarios pueden ser consultados aquí:

Sobre el director

Tuki Jencquel (Caracas, 1974) estudió cine en la NYU Tisch School of the Arts y posee un master en Administración de empresas del IESA, Ayer empieza mañana, su ópera prima, se alzó con el Premio especial del jurado como mejor cortometraje en el San Juan Cinemafest de Puerto Rico, en 2002.

Su siguiente cortometraje, Sed en los pies, fue estrenado tres años más tarde en la edición 2005 del Festival de Cannes. Este año el trabajo de Jencquel también fue reconocido en los Premios Municipales de Caracas, donde destacó en las categorías de Mejor guión, Mejor dirección, Mejor Actor, Mejor fotografía y Mejor cortometraje de ficción.

Su primer documental, Sin ti contigo, fue estrenado en 2011 durante el Festival de Cine de Guadalajara, donde fue reconocido con el Premio Feisal, que otorga la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido en América Latina (Feisal) a las obras documentales de larga duración. El documental, en palabras del propio Jencquel, es un «retrato» de Bernard Chappard, presidente de la fundación para la prevención del SIDA que lleva el nombre de su hija, Daniela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a