22.6 C
Caracas
sábado, 13 abril, 2024

Convocatoria del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas será hasta el #21May

Los tres poemas galardonados de este certamen, que promueve la escritura y lectura de la poesía, recibirán 250 dólares (primer lugar), 200 dólares (segundo lugar) y 150 dólares (tercer lugar)

-

Caracas.- La octava edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas tendrá abierta su convocatoria hasta el próximo 21 de mayo, a las 11:59 pm. Este certamen, realizado por Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Team Portero y Fundación La Poeteca, brinda apoyo a los nuevos talentos, al tiempo que promueve la difusión de la poesía y su lectura. 

Pueden participar los venezolanos residenciados en el país o en el exterior, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años. El poema, de tema y métrica libre, debe ser de su autoría, estar en lengua española, no haber sido publicado antes (entero o por fragmentos) y enviarse a la dirección de correo electrónico [email protected] con el asunto «8vo Concurso Rafael Cadenas”. Las bases completas del concurso están disponibles en el Blog Banesco.

Este concurso anual rinde homenaje al poeta venezolano Rafael Cadenas, quien ganó en 2022 el Premio Cervantes, máximo reconocimiento literario en castellano. También pretende promover la creación poética como forma de expresión y como canal de comunicación de la juventud con su entorno y fomentar la lectura de poesía de autores venezolanos.

El jurado de esta edición está compuesto por los poetas venezolanos Luis Moreno Villamediana y Gina Saraceni, y la escritora española María Ángeles Pérez López. El veredicto será anunciado en la primera quincena de julio de 2023. Se premiarán 3 poemas y se seleccionarán 27 finalistas. Los poemas se publicarán en una antología digital e impresa. Los 3 poemas galardonados recibirán los siguientes premios: 250 dólares (primer lugar), 200 dólares (segundo lugar) y 150 dólares (tercer lugar).

En las siete ediciones que ha tenido el concurso han participado 2.578 jóvenes poetas, con 207 finalistas, 22 primeros lugares y 8 menciones honoríficas. En la edición anterior, por primera vez, hubo un empate en el tercer lugar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a