20.9 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Conoce a cinco chefs venezolanos que se han ganado el reconocimiento internacional

Edgar Leal, Sumito Estévez, María Gabriela Sosa, Ilma López y Carlos La Cruz son algunos venezolanos que han triunfado fuera del país

-

Caracas.- Venezuela no solo se ha caracterizado por el reconocimiento hacia sus mises, peloteros, doctores y músicos, sino que también en los últimos años, los chefs venezolanos han sido reconocidos en el extranjero.

Desde El Pitazo te presentamos cinco cocineros venezolanos que han se han ganado un puesto en la gastronomía internacional.

Edgar Leal

El venezolano Edgar Leal se ha convertido en uno de los chefs más importantes de Latinoamérica. Actualmente lidera el restaurante Totem Miami, donde expone 20 años de experiencia, que incluyen un aprendizaje en el Culinary Institute of America de Nueva York, un A.O.S. y prácticas con Daniel Boulud en Nueva York y Ferrán Adriá en “El Bulli”, de Barcelona, España.

«Con espíritu libre y creativo, el chef Leal empezó a construir su propio destino a los diecisiete años, cuando decidió convertirse en chef y abrirse camino por sí mismo. Empezó como cocinero aprendiz, bajo la guía del chef Marc Provost, en el restaurante Gazebo, en su natal Caracas. Después tuvo la oportunidad de trabajar bajo las órdenes del chef Pierre Blanchard, en los restaurantes Deuxième Ètage de la capital venezolana», reseña el portal web El Siglo.

En 2002, el chef venezolano abrió junto a su esposa el restaurante Cacao en Estados Unidos. Cacao fue nombrado el Restaurante Mejor Logrado de Coral Gables por Wine Spectator.

Sumito Estévez

Estévez además de ser chef es escritor, empresario, educador y personalidad televisiva. Junto al también chef, Héctor Romero, Estévez fundó del Instituto Culinario de Caracas, y tiene intereses en establecimientos comerciales tanto en esa ciudad como en el exterior.

Entre 1998 y el 2001, la editora El Nacional publicó 2 tomos con sus recetas. En el 2005, la misma editorial extendió su bibliografía con la edición de 15 tomos de La Cocina de Sumito, la colección gastronómica de mayor tiraje publicada en Venezuela.

María Gabriela Sosa

La venezolana María Gracia Sosa fue la campeona de la segunda temporada del famoso programa de televisión mundial de cocina amateur Master Chef en Uruguay, un hecho que dentro de este pequeño país de 3,3 millones de habitantes ha generado un huracán de emociones encontradas.

Oriunda de la ciudad de Valencia, en la región central venezolana, y graduada en medicina, esta joven partió a tierras charrúas en 2014 en busca de «una mejor vida» dada la crisis económica y política que atraviesa el país.

Sosa, en entrevista con Efe, destacó que, aparte de la medicina, la cocina es su «gran pasión», por lo que se confesó seguidora asidua del programa televisivo que ha recalado en distintos países.

Impulsada por su pareja, decidió embarcarse en esta aventura culinaria en la que supo ganarse un puesto durante las 18 semanas de competición, que, según confesó, es «más fuerte de lo que se ve en televisión».

«Fue una alegría impresionante el poder entrar en esas cocinas que tanto había visto como las cocinas de Master Chef y el poder estar ahí parada. Ahí empezó una aventura muy linda», señaló.

Ilma López

Ilma López disputó de manera consecutiva los años 2017 y 2018, el premio “Óscar” gastronómico de Estados Unidos. Ilma López fue considerada en 2018 una de las mejores 20 chefs de EEUU, quienes compitieron por el título de los premios de la Fundación James Beard.

Carlos La Cruz

En el 2002 el chef venezolano Carlos La Cruz crea la Operación de alimentos y Bebidas en el Caracas Pop Festival, donde atendió a famosos artistas como: Paulina Rubio, Juan Luis Guerra, el grupo No dout y Alice Morrison.

En el QC palacio de celebridades en la cuidad de Flushing, Nueva York, La Cruz se destacó como Director y Gerente General y creó siete restaurantes: Mulan moderna cocina asiática, Mudan Banquete Hall, TMSK Lounge, Rhee Ah soo japonés y coreano, Rose tea House, Bally BBQ y París Baguette.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a