26.5 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Cantante español Pau Donés fallece a los 53 años

A consecuencia del cáncer que le diagnosticaron en 2015, el vocalista del grupo Jarabe de Palo falleció este martes 9 de junio a los 53 años de edad

-

Barcelona (España).- El cantante y compositor Pau Donés, vocalista del grupo Jarabe de Palo, falleció a los 53 años en su casa de Bagergue, localidad situada en la provincia española de Lleida, a consecuencia del cáncer que le diagnosticaron en 2015 y contra el que ha estado batallando desde entonces.

Donés nunca ocultó su enfermedad, habló abiertamente de su lucha contra ella y participó en varios conciertos benéficos para la investigación contra el cáncer, antes y después de retirarse de los escenarios, en enero de 2019.

No obstante, Donés anunció el pasado mes de abril, en plena pandemia, su regreso a la música, tras más de un año retirado, y el 27 de mayo Jarabe de Palo publicaba el video de su single «Eso que tú me das», parte del álbum «Tragas o escupes».

En un breve comunicado publicado en las redes sociales, la familia Donés Cirera informó del fallecimiento del músico y mostró su agradecimiento al equipo médico y a todo el personal de los hospitales en los que fue tratado por «todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo».

«Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles», señaló la familia.

LEE TAMBIÉN

FALLECIÓ KENNY ROGERS, INTÉRPRETE DE THE GAMBLER Y JUST DROPPED IN

Fuentes de la discográfica indicaron a EFE que la despedida de Pau Donés se hará «en la más estricta intimidad» y que no se celebrará funeral.

Pau Donés es autor de algunos de los grandes éxitos de la música española de las últimas décadas, como «La flaca», «Depende», «Humo», «Grita» o «Bonito», entre otros temas, que ha plasmado en una docena de álbumes publicados.

En su faceta de compositor, escribió temas que cantaron Celia Cruz («Dos días en la vida»), Ricky Martin («Cambia la piel»), Alanis Morisette («Everything») o que interpretó a dúo, con Leiva («Vecina») y Crissie Hynde («Cry»).

En el verano de 2015 se le detectó un cáncer de colon, del que fue operado en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona. La operación no fue suficiente y tuvo que ser operado una segunda vez y recibir sesiones de quimioterapia.

LEE TAMBIÉN

FALLECIÓ POR CORONAVIRUS ALLEN DAVIAU, EL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA EN E.T.

En abril de 2016 anunció que estaba «limpio» del cáncer que padecía, pero en febrero de 2017 Donés anunció que se le había detectado un nuevo tumor en el peritoneo: «El cangrejo estaba tan dormido que incluso llegué a creer que me había curado», escribió entonces en una carta pública.

Pese al nuevo mazazo, decidió seguir con su carrera musical y su gira de presentación de su undécimo disco, «50 palos», que coincidió con la publicación de su autobiografía «50 palos… y sigo soñando», en referencia a sus 50 años cumplidos.

Se retiró de los escenarios en enero de 2019 para centrarse en su tratamiento contra el cáncer y se instaló en California junto a su hija, Sara, aunque no dejó de componer y volvió a Barcelona para participar en dos conciertos benéficos para recaudar fondos a favor de la investigación contra el cáncer.

En marzo de este año reapareció en un video cantando en el balcón de su domicilio barcelonés, donde cumplía el confinamiento, el tema «Los ángeles visten de blanco», en homenaje a los sanitarios que luchan contra el coronavirus, y en abril lanzó un avance de «Vuelvo», donde expresaba la necesidad que sentía de regresar al mundo de la música: «Pisar el escenario es lo único en lo que pienso», decía.

Y a finales de mayo publicó el videoclip del tema «Eso que tú me das», que encabeza el nuevo álbum de Jarabe de Palo, «Tragas o escupes», en el que, acompañado por su banda, no ocultaba el desgaste físico de su batalla contra la enfermedad.

Las 10 canciones de mayor trayectoria de Pau Donés

«La flaca»: El gran éxito indiscutible de Jarabe de Palo, que se publicó en 1996 en su álbum de debut, con el mismo nombre, que vendió más de 600.000 copias y fue disco de platino. Canción de aire latino compuesta en 1995 por Pau Donés durante un viaje a Cuba y que ha sido la banda sonora de miles de sus seguidores.

«Grita»: En ese mismo álbum de debut se encuentra esta canción, que ha servido como colofón a los conciertos de Jarabe de Palo en sus últimas giras. Tema que anima a no guardarse los problemas y a compartirlos con aquellos en quien confías: «Suéltate ya y cuéntame, que aquí estamos para eso, pa lo bueno y pa lo malo».

«El lado oscuro»: En el álbum «La flaca» se encuentra otro de los temas más populares de Pau Donés, que explica el gran éxito que tuvo Jarabe de Palo a partir de su debut. Tema sensual y sugerente donde los ritmos latinos complementan perfectamente una letra de amor y seducción.

«Depende»: El segundo álbum de Jarabe de Palo, al que daba título este tema, también fue un gran éxito de ventas y obtuvo disco de platino. «Depende» (1998) es una canción llena de vitalidad que invita a relativizar los problemas y a disfrutar de la vida, porque «aquí estamos de prestao», como dice la letra.

«Agua»: En «Depende» se incluye esta canción melancólica y triste con sabor latino, en la que se canta al amor no correspondido, con el agua como metáfora de ese amor imposible, que se pregunta qué hacer «cuando uno tiene sed, pero el agua no está cerca».

«Te miro y tiemblo»: El tercer tema del álbum «Depende» es una canción con letra sencilla y música delicada sobre los amores que se van, porque como dice la letra, «¿cómo borrarte de mis recuerdos?», «¿cómo negar que aún te venero?»

«Dos días en la vida»: De su álbum «De vuelta y vuelta» (2001) destaca este bolero, que Donés escribió para que fuera cantado por Celia Cruz, y en el que se refiere a los engaños en el amor: «Se acabaron las mentiras, y de todo aprendí», se consuela el cantante.

«Bonito»: Otro de los grandes himnos de Jarabe de Palo. Publicada en 2003 en un álbum con el mismo título, que contagia el buen rollo y el amor por la vida, como no puede ser de otra manera cada vez que Donés proclama, de la forma más directa y sencilla: «Todo me parece bonito».

«Me gusta cómo eres»: Tema con dejo melancólico de su sexto álbum «Adelantado» (2007) —que incluía versión bonus en italiano—, y que canta al amor de la forma más sincera posible, enumerando poéticamente las distintas cosas que le gustan de su pareja para concluir, sencillamente: «Me gusta cómo eres».

«Humo»: La canción de Pau Donés con la letra más descarnada, en la que alude al cáncer que padece y que encabeza su álbum «50 palos» (2017). En el videoclip, luce una camiseta con la fecha de su nacimiento (11-10-1966) y canta: «Ahora que empiezo de cero, el tiempo es humo, el tiempo es incierto… Ahora que cada suspiro es un soplo de vida robada a la muerte… ¿por qué a nada le tengo miedo, por qué a nada le tengo fe?

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a