19.3 C
Caracas
miércoles, 10 agosto, 2022

CAF apuesta al diálogo entre artistas con la exposición «Líneas de fuga»

La exhibición estará disponible al público desde este jueves 9 de junio, con la participación de ocho artistas internacionales

-

Caracas.- En dibujo, los “puntos de fuga” hacen referencia al o los lugares donde las rectas paralelas se unen de acuerdo con la perspectiva que convenga más al dibujante. Las líneas de fuga, entonces, serán las encargadas de comunicar esos puntos, en apariencia distantes, para crear sensación de espacio y profundidad en la obra.

La línea de fuga como elemento que coloca en perspectiva una serie de puntos en el espacio es, precisamente, la columna vertebral de la nueva exposición Líneas de Fuga, presentada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en sus galerías de Montevideo (Uruguay), La Paz (Bolivia) y Caracas, Venezuela, donde se encuentra la serie regional de esta entidad que arropa a 19 países.

Daniela Alvarado: «Abrazo a Hamlet con la mayor humildad posible»

Con el apoyo de la curadora Lorena González Inneco, la museografía de José Luis García y la asistencia de Verónica Lima, Líneas de fuga atiende temas como la disolución de las fronteras como consecuencia de la virtualidad, además de preguntas y diálogos íntimos, fruto de la introspección sostenida por los 18 artistas que conforman esta exposición durante los meses de cuarentena.

“La pandemia nos puso en cierta detención. Creó un alto en el que empezamos a mirarnos a nosotros mismos como individuos, colectivo y sociedad. También fue un momento en el que comenzamos a valorar la localidad frente a lo que ha sido un siglo XXI con una globalidad desmesurada”, considera la curadora.

Solo un cambio de diseño en la exposición de la CAF

Líneas de fuga no debe interpretarse como una exposición itinerante, sino como la misma exhibición que cambia su diseño expositivo dependiendo de las características de cada obra, los temas explorados por cada artista y los diálogos que entablan, entre sí, las distintas obras, según sus características.

Así, el pasado jueves 12 de mayo se inauguró la primera estación de este proyecto en Montevideo con las obras presenciales de los artistas Marco Maggi (Uruguay), Augusto Ballardo (Perú), Claudia del Fierro (Chile), Claudia Casarino (Paraguay), Isabel Cisneros (Venezuela) y Nydia Negromonte (Brasil).

La segunda estación, inaugurada en La Paz, cuenta con las pinturas, videoarte, fotografías, esculturas, obras gráficas y collages de Raquel Schwartz (Bolivia), Ana Elena Garuz (Panamá), Aglae Cortes (México), Paola Spalletti (Argentina) y Rodrigo Echeverri (Colombia).

La tercera estación, a inaugurarse el miércoles 8 de junio, presentará las obras de Jaime Castro (Venezuela), Annalee Davis (Barbados), Christopher Cozier (Trinidad y Tobago), Ilich Castillo (Ecuador), Marco Godoy (España), Paloma Navares (España) y Quisqueya Henríquez (República Dominicana).

Es importante saber que en cada uno de los centros expositivos enunciados anteriormente se encuentran los códigos QR con la ficha del artista y su obra, de modo que el público asistente pueda, desde cualquiera de estos tres países, acceder al catálogo completo de exhibición a través de la tecnología.

Líneas de fuga podrá ser visitada por el público a partir del 9 de junio, en la sede regional de CAF, ubicada en la avenida Luis Roche de Altamira. El horario es de 11:30 am a 4:30 pm jueves y viernes, y sábados de 11:30 am a 3:00 pm. El acceso es libre y gratuito.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a