24 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Así selecciona la Guía Michelin los ganadores de sus distinguidas estrellas

La distinción es un reconocimiento que debe ser ratificado cada año, por lo que implica para los chefs y los locales premiados mantener los procesos de calidad y excelencia, ya que los evaluadores pueden retirar el galardón

-

Caracas.- Un venezolano figuró recientemente como uno de los chefs internacionales cuyo trabajo en un restaurant de Hong Kong fue reconocido para lucir una estrella Michellin, una distinción otorgada por la Guía Michellin para destacar la buena mesa.

Ricardo Chaneton se convirtió en el primer venezolano cuyo trabajo culinario en el restaurant Mono, en Hong Kong, fue reconocido con un estrella de la famosa Guía Michelin.

Tras conocerse la noticia en la que figuró Chaneton, quizá muchos se preguntaron en qué consiste la distinción de las estrellas Michelin y cómo se otorgan, por lo que El Pitazo presenta parte de la historia de estos importantes reconocimientos de la buena mesa y la gastronomía internacional.

Las estrellas Michelin son la más alta distinción que puede obtener un restaurante u hotel que se destaquen por la excelencia, calidad, creatividad y esmero en sus preparaciones y comidas. La valoración de esa labor va desde una a tres estrellas, el máximo reconocimiento.

La famosa Guía Michelin, responsable de premiar a los más destacados chefs internacionales, fue creada en 1900 por el industrial francés André Michelin y sus orígenes está vinculados con la compra de cauchos pues la guía se obsequiaba como un encartado publicitario con la adquisición de neumáticos Michelin.

El proceso de selección de ganadores de las estrellas Michelin comienza con el viaje de un inspector anónimo, quien recorre el mundo y visita más de 250 establecimientos y hoteles de primea línea que cuentan con distinciones.

El inspector anónimo de la Guía Michelin investiga, recorre y degusta todo lo que puede, tomando nota de los mejores sitios, para así descubrir los lugares que poseen la combinación perfecta para destacar gustos y sabores con la mejor experiencia culinaria.

Portales especializados en gastronomía, como El Gourmet, destacan que la subjetividad de los inspectores de la Guía Michelin para otorgar los reconocimientos es un factor clave para entender las selecciones, pues las evaluaciones no coinciden con el gusto de la mayoría de las personas.

Aspectos como la capacidad de convocatoria o la facturación de un lugar no son considerados como variables en el proceso de selección de los ganadores de estrellas Michelin.

La distinción es un reconocimiento que debe ser ratificado cada año, por lo que implica para los chefs y los locales premiados mantener los procesos de calidad y excelencia, ya que los evaluadores pueden retirar el galardón con el que fuera premiado en un año algún hotel o restaurant.

Los ganadores de la distinción son anunciados en una gala que en los últimos años y por las restricciones del coronavirus ha sido celebrada de forma presencial y transmitida en línea en el canal de YouTube de la Guía Michelin.

Con información de El Gourmet.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a