19.6 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

Alberto Ferreras, el escritor venezolano que conquistó el mundo latino en Nueva York

Sus obras hablan de su trabajo y de lo que ha conquistado. En 1991, su vida dio un giro inesperado cuando MTV le ofreció una oportunidad laboral en Nueva York. En ese momento, los latinos no tenían la visibilidad que tienen hoy en día en los Estados Unidos, y Ferreras se convirtió en un observador apasionado de la experiencia latina en este país

-

Alberto Ferreras es un destacado escritor y cineasta venezolano cuyo trabajo ha dejado una huella significativa en la representación y comprensión de las experiencias latinas en los Estados Unidos. Su obra Somos es un testimonio de la diversidad y complejidad de la identidad latina en este país. Su compromiso con estas narrativas sigue siendo un faro en el mundo del arte y la cultura.

Fue gracias a esa pieza que el Museo Nacional del Latino Estadounidense del Smithsonian recibió una donación de cinco millones de dólares por parte de Walmart para apoyar la planificación, el diseño y la construcción del museo y para ayudar a lanzar una programación pública virtual atractiva. ¿Cómo Alberto los conmovió a tal punto? ¿Quién es Alberto Ferreras?

Cuando se habla de Ferreras en Nueva York quien tiene origen venezolano y español lo conoce. Destaca por ser talentoso, buen amigo y un ser humano que sabe cómo saborear el éxito de un trabajo bien hecho desde la humildad.

Ferreras también es autor de una novela, B de Bella (Hachette), que actualmente está siendo desarrollada para la televisión por Telemundo Estudios. También tiene cortometrajes como Verbal Sex (1999) donde explora el efecto de la mirada directa a cámara con una poeta lesbiana hablando de sexo, Tómbola (1997), Bigger (2004) y la serie Lessons.

Es co-creador de la serie animada bilingüe para niños El Perro y el Gato (The Dog and the Cat) para HBO Family (2004-2011). Pero su proyecto más radical sobre la experiencia de los latinos en los EE. UU. es quizás su obra de teatro Hamlet en Harlem, producto de un ejercicio basado en la película Golpes a mi Puerta (1994) del gran director argentino-venezolano Juan Carlos Gené.

El viaje de Alberto Ferreras en el mundo de la cultura y las artes comenzó cuando era joven, recién graduado como periodista de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) en Venezuela. Inicialmente, se veía a sí mismo en el teatro, interpretando personajes en las tablas o escribiendo para otros actores.

Somos en el Museo tiene historia

Por ahora Somos se puede visitar en la Galería Latina de la Familia Molina que es un teatro íntimo en el Museo Nacional de Historia Americana en Washington DC. y en el 2024 inaugura con una nueva obra.

La oportunidad surgió gracias a la serie Habla de HBO, que aborda temas relacionados con la experiencia de los latinos en los Estados Unidos. Alberto Ferreras fue invitado a dar una charla sobre este tema en el museo, que luego evolucionó para convertirse en una colaboración a largo plazo.

Ferreras fue nombrado curador invitado durante un año y se le encargó la creación de una pieza para la galería del museo. Esta pieza, titulada Somos, requirió tres años de trabajo y se convirtió en un testimonio vivo de la rica diversidad de las experiencias latinas en los Estados Unidos.

Uno de los principales temas que Ferreras aborda en su obra Somos es la complejidad de la identidad latina en los Estados Unidos. Destaca que los latinos no comparten un solo idioma, ya que la diversidad lingüística es tremenda, el universo latino es inmenso, no se restringe a una lengua, una manera de ser.

A menudo, los padres y los hijos se enfrentan a barreras de comunicación, ya que la necesidad de que los niños aprendan inglés prevalece sobre el español. Esta situación puede ser complicada, ya que a veces se percibe que el español hablado en casa es incorrecto o no académico. Ferreras destaca que esto no se debe a una falta de educación, sino simplemente a una variante del idioma transmitida de generación en generación.

Somos está compuesta por 150 retratos de latinos estadounidenses fotografiados íntegramente con un iPhone, inspirados en parte por la serie de fotografías tomadas por Ferreras la ciudad de Nueva York durante la pandemia del COVID, algunas de las cuales se incluyeron en la exposición Ciudades Durmientes en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia.

Somos (We Are), ocupa un lugar central en ¡Presente! Una Historia Latina de los Estados Unidos, considerada la exposición inaugural del Museo Nacional del American Latino del Smithsonian, un proyecto aún en fase de planificación.

El mundo de Alberto es latino

Alberto Ferreras también reflexiona sobre las experiencias migratorias y no migratorias de los latinos en los Estados Unidos. Menciona cómo México perdió un tercio de su territorio que fue anexado a los Estados Unidos en el pasado y cómo estas dinámicas históricas han influido en la diversidad de las comunidades latinas en el país.

“Yo no quería hacer un estudio antropológico ni un catálogo. Me preguntaban en una entrevista si esa gente representaba a todos los países. No es blanco con negro igual a mestizo, etc. No es eso, no somos eso. Las mezclas en América llevan más de 500 años, árabes, chinos, etcetera se han mezclado en Estados Unidos y sin embargo hay un gran desconocimiento al respecto. ¿Sabías que en inglés no existe la palabra mestizaje? dicen mixed-race, raza mixta, porque no existe mestizaje”.

La obra de Ferreras es un testimonio de su profundo entendimiento de la experiencia latina en los Estados Unidos. Su enfoque en la identidad, el lenguaje y las historias personales refleja la rica diversidad de las culturas latinas en este país.

Somos es más que una pieza de arte; es una ventana a la complejidad, a la diversidad de las experiencias latinas en los Estados Unidos y una contribución significativa al Museo Nacional del Latino Estadounidense.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a