La maquinaria del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela – mejor conocido como El Sistema- es imparable, aún en tiempos de COVID-19. Después de conseguir el millón de miembros activos y establecer un récord mundial en 2018, ahora la meta es establecer el récord Guinness como la orquesta más grande del mundo.
¿Será esto posible? Vale la pena el intento. Y eso fue lo que informaron Eduardo Méndez (director ejecutivo de El Sistema), el director Andrés David Ascanio Abreu, y los ministros Freddy Ñáñez y Ernesto Villegas en una rueda de prensa agendada para este 11 de noviembre, en el Centro Nacional de Acción Social, en Quebrada Honda.
Méndez detalló que al país llegarán 300 supervisores independientes acreditados por Guinness World Records, así como dos testigos especialistas el día del concierto. “Por cada 50 músicos hay un supervisor”, agregó.
El intento de El Sistema para hacerse con el récord Guinness tendrá lugar en el Patio de Honor de la Academia Militar, el sábado 13 de noviembre a las 4:00 pm, donde se reunirán 12.000 niños, jóvenes y adultos para interpretar un concierto de una hora aproximada de duración. La señal será transmitida de manera conjunta a través de Venezolana de Televisión, Telesur y el canal de YouTube de El Sistema.
La Academia Militar fue el lugar escogido para este reto. “Su piso es estable y nivelado para la seguridad que requiere la instalación de una tarima. Otros espacios explorados fueron estadios y espacios públicos de la capital y regiones del país”, acotó Eduardo Méndez para explicar la selección.
La pieza con la que El Sistema intentará registrar la marca será la Marcha eslava de Piotr Ilich Tchaikovsky. En palabras de Ascanio, esta obra “es formativa, ya que forma parte del programa educativo de todos los niños, en cada núcleo del país. Y también es una obra compleja, que representa el reto y el compromiso que asumimos al optar a un Récord Guinness”.
Méndez, por su parte, explicó que La Marcha eslava tiene una duración cercana a los 12 minutos, aunque solo cinco de ellos son los requeridos por el organismo internacional para otorgar la marca oficial.
La Marcha eslava será dirigida por Ascanio. El programa comprende otras piezas que no calificarán para el récord, como el Te Deum de Marc-Antoine Charpentier, el Aleluya de Georg Friedrich Händel, Venezuela de Pablo Herrero y José Luis Armenteros, Chamambo de Manuel Artés, Merengue de primer dedo de Carlos Medrano, Alma llanera de Pedro Elías Gutiérrez y, para finalizar, el Himno Nacional.
El reconocimiento del reto será generado en un plazo de al menos diez días, por un informe final a consignación de la organización del Guinness World Records. En caso de ser positivo el resultado, la ceremonia de entrega de certificado se haría en Caracas.