Valencia.- Representantes de distintos gremios de la Universidad de Carabobo (UC) aseguraron este 29 de marzo que no retomarán clases presenciales hasta tanto el Gobierno cumpla con las cláusulas establecidas en la convención colectiva, las cuales, según dijeron, fueron vulneradas.
Los trabajadores protestaron y cerraron por algunos minutos la avenida Bolívar Norte de Valencia para llamar la atención de las autoridades. Previamente aseguraron que no existen condiciones para retomar las actividades presenciales, pues tanto docentes como personal administrativo y obrero no ven mejoras en las tablas salariales.
“Teníamos una prima de antigüedad en un contrato marco de 2% por años de servicio. Eso fue aplanado y ahora todo queda unilateralmente a 30%. A un trabajador que cumpla 25 años le quitan más de la mitad de los beneficios. La prima profesional era de 30, 40 y 50%, pero ahora solo le dan 20 o 25%. La prima familiar también está afectada”, denunció el presidente de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo, Pedro Ulacio.
El presidente de la Asociación de Profesores de la UC, Euclides Querales, señaló a su vez que no cesarán en la protesta hasta tanto sean convocados por Nicolás Maduro o Tibisay Lucena, a quienes les exigió la reivindicación de las estructuras salariales del sector universitario.
“No hay una sola cláusula que no haya sido violada. La rebaja que le ha dado el Ejecutivo a nuestro salario ahora lo podemos calificar como un salario de esclavo, como un salario de hambre. Ya no queremos pañitos de mesas técnicas, eso es un engaño. Nos sentaremos con Tibisay Lucena, aunque lo mejor que puede hacer ella es renunciar por el daño que ha hecho a la familia universitaria”, declaró el representante de los profesores.
Los voceros pidieron a toda la comunidad universitaria sumarse a la defensa de sus derechos y ejercer acciones para garantizar la autonomía universitaria.