23.2 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

Siete personas fueron detenidas por provocar incendio en parque Henri Pittier

Las autoridades no han detallado cuándo empezó el incendio ni cuántos focos ha habido en el Parque Nacional ubicado en el estado Aragua. Las autoridades no revelaron las identidades de los detenidos

-

Siete personas fueron detenidas bajo la acusación de provocar un incendio forestal en el Parque Nacional Henri Pittier, ubicado en el estado Aragua, informó este Viernes Santo, 29 de marzo, el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca

«En cuanto al incendio, está contenido, se está combatiendo y estamos todos los cuerpos, tanto de seguridad como de combates de incendios y las aeronaves, dando respuesta en el momento indicado», dijo Lorca a través de una llamada telefónica al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Josué Lorca explicó que en la mayoría de los casos, los incendios forestales en el parque nacional son provocados para hacer expansiones de «frontera agrícola». Señaló además que hay más de 120 funcionarios, así como dos helicópteros de ala rotatoria, trabajando en la denominada Operación Llovizna para refrescar la zona.

Incendio en el parque Henri Pittier: autoridades controlan el paso hacia Ocumare de la Costa

El funcionario no detalló cuándo empezó el incendio, cuántos focos ha habido en el parque nacional ni tampoco la cantidad de hectáreas afectadas, pero dijo que en todo el estado Aragua ha habido un total de 44 incendios que han provocado más de 900 hectáreas perjudicadas. Agregó que todos estos siniestros han sido combatidos y extinguidos.

Desde el pasado 18 de marzo, la ONG Sembrando Todos ha registrado incendios forestales en el Parque Nacional Henri Pittier.

«Los ciudadanos deben involucrarse activamente en la protección del parque nacional, evitando la quema de desechos en sus linderos, manteniendo limpias sus áreas comunes y reportando actividades sospechosas potencialmente perjudiciales», indicó la organización Sembrando Todos.

Asimismo, la ONG precisó que los daños ocasionados por el incendio forestal «son severos, haciendo vulnerables sus espacios a la erosión, desertificación, sabanización y deslaves, tanto como anegaciones de aguas por debajo de la zona montañosa».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a