26.2 C
Caracas
martes, 20 febrero, 2024

Referendo consultivo l Con megáfonos llaman a votar a los electores al cierre de la jornada

Jefes de calles, de las UBCH y los CLAP utilizaron diferentes vías para convocar a electores, mientras los centros lucían desolados en los estados Miranda, Aragua y Carabobo. A las 3:00 p.m. habían votado 913 personas, de 4.863, en la Unidad Educativa José de San Martín, en Quebrada de Cúa, municipio Urdaneta, en los Valles del Tuy

-

La poca afluencia de electores que se mantuvo en la tarde de este domingo, 3 de diciembre, en centros electorales de los estados Miranda, Aragua y Carabobo puso a correr a los encargados de la movilización en el referendo consultivo sobre el Esequibo.

Los jefes de calles, de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH) y de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) utilizaron diferentes vías para convocar a los ciudadanos, mientras los puntos de votación lucían desolados.

En la comunidad El Rodeo de Guatire, estado Miranda, voceros del PSUV llamaron a los votantes a través de megáfonos. Lo mismo ocurrió en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Desde estos conjuntos residenciales algunos vecinos denunciaron que fueron a buscarlos hasta sus apartamentos.  

Zulia | Ministerio ordena a maestros registrar su voto en una lista afuera de los centros

A través de los grupos de WhatsApp, los exhortos se acentuaron a partir de las 2:00 p.m., a propósito de que los movilizadores no tenían cubierta la meta asignada. A las 3:00 p.m. habían participado 913 personas, de 4.863, en la Unidad Educativa José de San Martín, en Quebrada de Cúa, municipio Urdaneta, en los Valles del Tuy.

Educadores de la entidad reiteraron la denuncia que formularon más temprano sobre las presiones que recibían para que votaran. “No se trata de color político. El compromiso es con Venezuela. Por orden de la subregión, se estará registrando el personal que vote y el que no”, fue uno de los mensajes enviados a un grupo de educadores.

Una maestra que pidió resguardar su identidad señaló que la amenazaron con levantarle un acta y suspenderle el sueldo si no participaba en el referendo. “¿Por qué no piden un reporte de cómo nos estamos alimentando o cómo cubrimos los gastos médicos?”, se quejó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a