26.2 C
Caracas
martes, 20 febrero, 2024

Referendo consultivo: así transcurre la consulta en Miranda, Carabobo y Aragua

Con poca afluencia de votantes se desarrolla el referéndum consultivo sobre el Esequibo en los estados Miranda, Carabobo y Aragua, este domingo 3 de diciembre. La desinformación de los electores sobre las cinco preguntas que deben responder es el común denominador en los tres estados del centro del país

-

Caracas.- Sin contratiempos y con poca afluencia de votantes se desarrolla el referéndum consultivo sobre el Esequibo en los estados Miranda, Carabobo y Aragua, este domingo 3 de diciembre.

La desinformación de los electores sobre las cinco preguntas que deben responder es el común denominador en los tres estados del centro del país. “Solo sé que el Esequibo es nuestro y por eso voté cinco veces sí”, dijo Carmen Rivas, al ser consultada por El Pitazo a las afueras del centro electoral que funciona en la Escuela Bolivariana San José, en el municipio Andrés Bello del estado Miranda.

Referendo consultivo | Pocas colas en centros de votación de Lara y Yaracuy

Rivas indicó que el proceso fue rápido. Ella votó a las ocho de la mañana y asegura que lo hizo en tres minutos. “A esa hora había seis personas en la cola”, declaró.

El responsable nacional de Amplias Alianzas y Microcampañas del Comando de Campaña Venezuela Toda, Héctor Rodríguez, informó que 100 % de las mesas electorales en el estado Miranda se encuentran activas.

“Este es un día maravilloso. Es un día de encuentro, de soberanía y de unión nacional”, señaló desde Río Chico, municipio Páez, tras ejercer su derecho al voto.

Asimismo, Rodríguez invitó a toda la población mirandina a salir a votar, tras efectuarse, a su juicio, una campaña educativa y de unidad por la defensa de la Guayana Esequiba.

El alcalde de Guacara en el estado Carabobo, Jhoan Castañeda, señaló que también están instalados los 42 centros electorales en este municipio “y no ha parado la máquina y la afluencia de personas; es un proceso extremadamente rápido”.

“Es un llamado por Venezuela. A defender lo que nos corresponde como venezolanos. En horas de la tarde, en unión nacional, vamos todos a celebrar por Venezuela”, señaló en declaraciones a la prensa.

Una educadora del estado Miranda que pidió mantener su nombre en reserva indicó que desde la coordinación del municipio escolar están obligando a los directores de las diferentes escuelas a monitorear la asistencia del personal de las instituciones educativas. “Esto es un abuso”, consideró.

Pocos orientales participan en referendo: desconocen cuáles son las preguntas

A través de los grupos de WhatsApp, los voceros de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de los Valles del Tuy, en Miranda, también llaman a los electores a votar y garantizaron el transporte a quienes no tienen como movilizarse. Residentes de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda de esta subregión mirandina señalaron que los anotaban en una lista luego de sufragar.

Miranda cuenta con 1.332 centros de votación, 2.761 mesas y 2.163.358 electores habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En Carabobo están dispuestos 744 centros de votación, 1.878 mesas electorales y el padrón electoral es de 1.625.000, mientras que en Aragua están habilitados 662 centros de votación, 1.496 mesas y hay 1.172.673 electores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a