19.7 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Falta de mantenimiento, baja producción y deudas afectan suministro de combustible en Venezuela

El exgerente de Asuntos Públicos, Manuel Barrero, señaló que entre las cuatro refinerías que existen en el país, no se producen los 280 mil barriles diarios para garantizar el combustible en Venezuela

-

Valencia. El vocero de Gente del Petróleo en Carabobo, Manuel Barreto, considera que la falta de mantenimiento, los bajos niveles de producción de las refinerías y las deudas que mantienen los directivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con los proveedores, son algunas de las causas de la escasez de combustible que se registra en distintos estados del país desde hace más de tres semanas.

“La falta de producción ha bajado considerablemente, hablan de 970 mil barriles de exportación, eso es un petróleo acumulado que no había salido en sietes meses y ahora se está colando, pero no hay incremento en la producción, aquí hay mantiene en ninguna institución pública, pero lo más grave es que no haya mantenimiento en Pdvsa”, indicó Barreto.

El representante de Gente del Petróleo en la región, quien estuvo 19 años en Pdvsa, señaló que, desde hace siete años, algunas refinería del país no realizan los procesos fundamentales y otras estarían funcionando en el mínimo de su capacidad instalada.

falla de combustible en carabobo mantiene al transporte público a media máquina

“Las cuatros refinerías están prácticamente paradas, El Palito no está dando nada y Puerto La Cruz tampoco, están casi inactivas, Amuay y Cardón no están sacando ni 20% de la producción, no pueden suplir los 280 barriles que requiere el país para transitar diariamente y lo que sacan, lo mezclan con una gasolina importada, hay quienes dicen que es de la India, de Rusia, de Argelia, no tenemos certeza”, expresó.

Barreto aseguró que el combustible requiere un aditivo identificado como éter metil ter-butil, conocido por sus siglas Mtbe, el cual se importa en la actualidad y presenta retrasos en los procesos de comercialización.

“Nosotros lo producíamos en la petroquímica en Jóse, ya eso está paralizado, ahora tienen que buscarlo por fuera y parece que no se le ha pagado a los proveedores que suministran los aditivos”, acotó Barreto.

El extrabajador de Pdvsa, rechazó que un país petrolero “esté sujeto a que llegue un tanquero con gasolina”, y al mismo tiempo, desestimó que la falla en el suministro esté relacionado con el bloqueo económico impuesto por varios países contra Nicolás Maduro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a