Caracas.- Equipos de rescate se han movilizado con helicópteros desde la tarde del lunes, 17 de octubre, para evacuar a familias que se encontraban en los techos y azoteas de sus casas, a modo de refugio por los grandes caudales de agua que se desplazaban por las principales avenidas, tras el desbordamiento de la quebrada Palmarito, cercana a la urbanización El Castaño.
El comisionado de la Policía de Aragua y encargado de la Coordinación Aeronáutica del cuerpo de seguridad, Raúl Sosa, precisó a El Pitazo que hasta el momento únicamente trasladan en helicópteros a niños, mujeres, personas de la tercera edad y heridos.
Lodo, escombros y llanto: así amaneció El Castaño este #18Oct
Quienes puedan trasladarse por sus propios medios deben dirigirse al refugio del hotel Pipo, ubicado en la avenida principal de El Castaño. «A aquellas otras personas que no pueden, nosotros les pedimos que se coloquen en la parte alta de sus techos o platabandas y hagan señas al helicóptero cuando pase, para poder coordinar el rescate», añadió Sosa.
La jornada no ha culminado, sin embargo, al cierre del 18 de octubre se reportaron 27 evacuaciones de ciudadanos en zonas de riesgo, aseguró el comisionado e indicó que la coordinación operacional de las labores de rescate la encabeza la Zodi Aragua.
La mañana de este martes, 18 de octubre, el alcalde de Maracay, Rafael Morales, informó que las autoridades habían desalojado al 70% de la población de El Castaño.
Desde Las Tejerías, el gobernante Nicolás Maduro anunció que al menos 3 personas fallecieron tras el desbordamiento de la quebrada Palmarito, la tarde del lunes, 17 de octubre.