Valencia.- El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en Carabobo (Sinvemaca), Luis Guillermo Padrón, reportó más de un 80% de ausentismo en las escuelas públicas de la región este lunes, 25 de octubre.
El vocero sindical señaló que hubo ausencia tanto de docentes como de estudiantes y atribuyó el hecho al temor que siente la ciudadanía al contagio del COVID-19, así como a otros factores, entre los que destacó la falta de protocolos de bioseguridad en las escuelas, el déficit de transporte público, la falta de combustible y los bajos salarios de los docentes.
“Se ha corroborado que la asistencia en el estado ha sido de 10%, uno que otro colegio tuvo asistencia masiva por la insistencia de los directores de educación media, pero no se les está dando clases, sino charlas con respecto a la evolución de las clases” explicó.
El dirigente sindical señaló que en algunas instituciones no abrieron sus puertas este 25 de octubre por la falta de insumos para garantizar la protección de la comunidad escolar.
“Cacique Mara del sur en el Barrio El Combate está abandonada y no inició clases porque no tiene bioseguridad, la escuela Monseñor Enrique en Miguel Peña tampoco la pudieron abrir porque no tiene bioseguridad. En la Escuela República del Perú hace poco murió el portero por un acto que hicieron recientemente”, especificó.
Desde Sinvemaca exigieron a las autoridades en materia educativa a asumir los costos de los equipos de bioseguridad dentro de las escuelas. Rechazaron que se les solicite a padres y representantes aportes económicos para comprar insumos de limpieza y desinfección.
Clases por día y según horario
En los Valles de Tuy, estado Miranda, fue baja la asistencia de alumnos a los salones de clase, según un recorrido realizado por el equipo de El Pitazo; sin embargo, las autoridades destacaron que la reincorporación de estudiantes será progresiva.
La representante del Ministerio de Educación, Yelitza Andú, quien es el enlace de comunidades educativas y unión con el pueblo para la región educativa de los municipios Urdaneta y Cristóbal Rojas, informó que en el nivel de educación inicial y primaria las actividades se distribuirán en dos grupos de atención por cada grado. “Los estudiantes asistirán a los planteles dos veces a la semana, en un horario de tres horas académicas: de 8:00 am 11:00 am en el turno de la mañana y de 1:00 pm a 4:00 pm en el turno de la tarde”, explicó.
Precisó que para media general y diversificada se atenderá un año por día de la semana y cada sección se dividirá con 20 estudiantes. “Además, para cumplir con el distanciamiento social estamos dejando un pupitre de por medio por estudiantes y velamos porque no se retiren el tapabocas”, acotó.
Con información de Ruth Lara Castillo y Rosanna Battistelli