Valencia.- Representantes sindicales del sector educativo en Carabobo se pronunciaron este miércoles, 17 de febrero, para rechazar un posible reinicio de las clases presenciales, sin que se apruebe un aumento salarial ajustado a la inflación que dijeron se registra en Venezuela.
El presidente del Sindicato de Educadores de Carabobo, José Gregorio Medina, indicó que es necesaria la intermediación de representantes del Ministerio del Trabajo para promover un diálogo con autoridades regionales en el que se escuchen y atiendan las propuestas del sector educativo. Aseguró que un diálogo sin resultados favorables para los educadores no es viable.
“Exigimos un diálogo franco y sincero, no inocuo, no un monólogo, un diálogo con soluciones, donde se nos resuelva parte de los problemas que estamos viviendo los educadores, no es justo que hoy por hoy un tenga que dedicarse a otras actividades porque su sueldo apenas le alcanza para un producto de la cesta básica, con $5 mensuales un educador no puede subsistir”, expresó Medina.
El dirigente sindical aseguró que la educación es primordial y debe ser atendida. “Con hambre un educador no puede enseñar y un alumno no puede aprender, por eso exigimos medidas de bioseguridad para los maestros y un salario justo que les permita vivir con dignidad. Queremos indexación salarial, es la única vía posible para reestructurar el camino de la paz”.
LEE TAMBIÉN
Gremio de educadores sostiene que no existen condiciones para regresar a clases
Medina y el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Carabobo, Luis Guillermo Padrón, lamentaron que algunos educadores tengan que separarse de sus funciones o alternarlas con actividades comerciales para poder aumentar sus ingresos.
“Los educadores recurren a cualquier actividad de índole comercial, desde vender helados en la calle, pasando por ser vigilantes, hacer tortas, trabajo doméstico, cualquier cosa que les permita oxigenar el salario pírrico, de hambre y miserable que le están pagando a los educadores estadales y nacionales, necesitamos la reestructuración de las tablas salariales con base en el artículos 91 de la Constitución”, detalló José Gregorio Medina.
Padrón repudió que en algunas instituciones estén obligando a los docentes a acudir a las escuelas cuando no se les garantizan medidas sanitarias y los salarios son insuficientes para pagar el transporte.
“Se están muriendo los maestros por estar asistiendo a las escuelas y atender a los representantes, están haciendo caso omiso a eso y lo están tomando como una gloria, eso no es lo que queremos es una irresponsabilidad total de la Secretaría de Educación, de la Gobernación y de la Zona Educativa”, acotó.