Caracas.– La Alianza Rebelde Investiga (ARI) hizo nuevamente un recorrido, este lunes 26 de julio, por varios centros de inmunización en Caracas para verificar cómo se está llevando a cabo la inoculación de los capitalinos y comprobar si ya se había reactivado la vacunación en segunda dosis para quienes esperan por la Sputnik V. Sin embargo, la única información a secas que las personas escuchan de los agentes policiales y militares que generalmente custodian estos centros es la misma: «En 15 días más o menos llega la vacuna rusa».
Desde hace dos meses quienes fueron vacunados con este mismo fármaco han tenido que someterse a una espera para la segunda dosis que durará hasta tres meses, decisión tomada por el Ministerio para la Salud que, a su vez, alega que tal medida obedece al informe del Instituto Gamaleya de Moscú, encargado de crear la Sputnik V, que valida la extensión del periodo entre la primera y segunda dosis de 21 días a 90 días.
No obstante, para algunos científicos venezolanos, así como para los ciudadanos en general, el estudio del instituto ruso le ha servido de excusa al gobierno de Nicolás Maduro para retrasar la segunda dosis y crear incertidumbre en la población que teme no contar con la vacuna a los tres meses.
LEE TAMBIÉN
¿Son efectivas las vacunas que aplican en Venezuela contra la variante delta?
Es esta la molestia generalizada que se recoge diariamente de los adultos mayores, quienes inicialmente fueron vacunados únicamente con Sputnik V, pues sienten que ninguna autoridad les ofrece una información real sobre cuándo podrán recibir la segunda dosis y, por el contrario, se sienten burlados y sometidos a la opacidad por parte del Gobierno que no termina de ofrecer una información clara y precisa de cuándo arribarán estos fármacos al país.
«Cada 15 días me dicen que venga en 15 días; esto es una burla y falta de respeto, yo soy una persona mayor que no puedo estar en este trajín solamente por gusto. Ellos me dicen que la vacuna puede esperar hasta tres meses, pero ya llevo dos meses en esto. Ya esas vacunas deberían estar aquí en el país. ¿Qué están esperando, que se cumplan los tres meses para empezar a vacunar a todos los que estamos pendientes por la segunda dosis?», expresó Adela Pérez, de 76 años, quien fue vacunada en el Hotel Alba Caracas.
La misma ambigüedad en la información se escuchaba en los centros de vacunación de San Martín y del Parque Miranda de Los Dos Caminos. En este último están recibiendo a personas de todas las edades con la notificación del sistema Patria para ser inoculadas únicamente con la vacuna china Sinopharm Vero Cell, en primera y segunda dosis. Mientras que en el Hotel Alba Caracas, aunque también es la misma situación, un funcionario de la Guardia Nacional se aventuró en asegurar que a partir del 4 de agosto retomarán la jornada de inmunización con la vacuna rusa.
Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.
Lee más sobre el #VacunómetroVen haciendo clic AQUÍ