19.7 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Investigadores sostienen que el país debe conocer el presupuesto del despliegue militar en Apure

Por su parte FundaRedes, Organización No Gubernamental (ONG) señala que la FAN debe asumir en su discurso que a quien enfrenta es a la guerrilla colombiana

-

Caracas.- El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan) hace profusión de mensajes sobre su despliegue en el Alto Apure, donde se ha informado están desplegados más de 10 mil hombres.

Sin embargo, el coronel retirado y sociólogo militar José Machillanda es escéptico sobre el tamaño del despliegue; mientras que la investigadora Francine Jácome enfatizan que el país debe conocer el presupuesto asignado para esas operaciones y el origen de los recursos empleados

Desde la agudización del conflicto en el Alto Apure, en enero de este año, la Fuerza Armada Nacional (FAN) ha usado las redes sociales para promocionar su plan de acción en el marco de la operación Escudo Bolivariano 2022 «Vuelvan Caracas».

Aparte del reporte que hizo en febrero el ministro de la Defensa, general en jefe (Ej) Vladimir Padrino López, el grueso de la información sobre el desempeño es dado a conocer por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofan), general en Jefe (Ej) Domingo Hernández Lárez, quien difunde tuits o cápsulas con datos sobre los enfrentamientos y el combate de los grupos Terroristas Narcotraficantes Armados Colombianos (Tancol), denominación empleada por el gobierno de Nicolás Maduro para referirse a los grupos irregulares.

Esta narrativa ha sido cuestionada por FundaRedes, Organización No Gubernamental (ONG) que señala que la FAN debe asumir en su discurso que a quien enfrenta es a la guerrilla colombiana.

El jefe del Ceofan, dentro de su copiosa difusión de datos sobre las operaciones, informó, el 15 de febrero, que más de 10 mil hombres estaban desplegados en el eje transfronterizo de Apure, «con sus medios orgánicos, artillería y aviación disponibles en el saneamiento territorial contra invasores Tancol».

Leer la nota completa en Tal Cual

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a