20.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Investigación de ARI y Connectas está entre finalistas para el premio Excelencia Periodística de SIP

El trabajo Viviendas en el aire, el cual es finalista en la categoría de Periodismo de Datos, fue liderado por Grisha Vera, Nadeska Noriega y Patzzy Salazar, del equipo de Investigación de El Pitazo. Los ganadores serán anunciados el próximo mes de agosto y la entrega tendrá lugar durante la Asamblea Anual de la SIP, a celebrarse en Madrid del 27 al 30 de octubre.

-

Caracas.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio a conocer este lunes, 25 de abril, los finalistas del Concurso Excelencia Periodística de la edición 2022, entre ellos destacó la investigación Viviendas en el aire, realizada por Connectas y la Alianza Rebelde Investiga (ARI) de la cual forma parte El Pitazo junto a los medios digitales Tal Cual y Runrunes.

Según un comunicado de la SIP, los trabajos finalistas fueron seleccionados entre más de mil postulaciones que compitieron en 14 categorías.

La presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero, subrayó que los trabajos periodísticos seleccionados evidencian la fuerte presencia del periodismo de calidad en el hemisferio americano y en España.

«Al anunciar a este excelente grupo de periodistas finalistas, la SIP reitera la importancia de la prensa libre para la defensa de los valores democráticos», dijo.

Un jurado elegirá los ganadores el próximo mes de agosto y la entrega tendrá lugar durante la Asamblea Anual, a celebrarse en Madrid del 27 al 30 de octubre.

Viviendas en el aire se realizó durante cuatro meses por ARI Connectas, participaron más de 40 periodistas nacionales e internacionales. Reveló una serie de irregularidades alrededor del proyecto Gran Misión Vivienda Venezuela en sus 10 años de existencia. El trabajo fue liderado por Grisha Vera, Nadeska Noriega y Patzzy Salazar, del equipo de Investigación de El Pitazo.

Se comprobó que 27 actores vinculados a la Gran Misión Vivienda Venezuela son señalados de corrupción. Además también se concluyó que las casas fabricadas con este programa gubernamental duplican el costo de una vivienda social en América Latina.

Los otros finalistas en la categoría Periodismo de Datos son:

– «¿A dónde va mi pensión?». proyecto colaborativo (Distintas Latitudes, Aristegui, Cuestión Pública, Sudaca, La Pública, Poder, Interferencia de Radioemisoras UCR, La Voz de Guanacaste, Concolón, El Economista, Sudestada y Expansión, Perú).

– «Pobreza, el azote que crece«, colectivo (El Tiempo, Colombia).

«¿Qué tan verde es Montevideo?, colectivo (El País, Uruguay).

– «Salud, dinero y corrupción«, colectivo (PODER Latam, México).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a