27.3 C
Caracas
jueves, 11 agosto, 2022

Crónicas de violaciones a DD. HH.: caso del Hospital José Antonio Vargas en Maracay

Provea, en alianza con diferentes medios de comunicación, presentará una serie de videos y podcasts basados en casos de violación a DD. HH. En una nueva entrega, relatan el caso de lo ocurrido en 1993 en el Hospital José Antonio Vargas, en Maracay, bajo el título "Mery frente al Estado y la muerte"

-

Caracas.- El Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) presentará una serie de videos y podcasts basados en casos de litigio ante a la Administración Pública por violación a los DD. HH. que, en alianza con medios de comunicación independientes, serán publicados en El Pitazo todos los jueves hasta el próximo 17 de marzo.

Uno de los primeros casos que se presentará ocurrió hace casi treinta años atrás, pero que sigue vigente. «El 20 de marzo de 1993 ocurrió un accidente tóxico intrahospitalario colectivo, en las instalaciones del Hospital José Antonio Vargas, ubicado en el sector La Ovallera de Maracay. El uso de gases en estado de descomposición provocó la intoxicación masiva de los pacientes hospitalizados y de gran parte del personal médico, técnico y obrero que laboraba ese día», reseña Provea en una nota de prensa.

Provea y El Pitazo unen fuerzas para narrar casos de violaciones de DD. HH.

Asimismo, informan que las personas convalecientes por aquella tragedia y ante la falta de respuesta del Estado comenzaron a organizarse para exigir indemnización por las enfermedades y los daños físicos ocasionados durante el desempeño de su jornada laboral. Fueron asesorados y acompañados judicialmente por Provea en un largo y tedioso proceso para exigir justicia en múltiples instancias del sistema legal.

«Aún cuando las víctimas recibieron una indemnización por parte del Estado, no les fue brindada la asistencia médica y suministro de medicamentos necesarios por los padecimientos que continúan sufriendo, ante lo cual se ha continuado agotando la vía administrativa para que puedan vivir con dignidad», agrega la ONG.

El relato del caso fue abordado por la periodista Mariana Souquett Gil bajo el título: «Mery frente al Estado y la muerte», donde se aborda desde una narrativa distinta cómo el accidente intra-hospitalario afectó de forma irreversible la vida de la enfermera Mery Unda, una de las principales organizadoras del grupo de trabajadores que todavía exige justicia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a